Según la Gazzetta dello Sport, el Mundial de Clubs, que ha pasado de 8 a 32 equipos, peligra porque no se han vendido los derechos televisivos en América, Asia y el territorio MENA (Oriente Medio y norte de África (no ha habido ofertas por los mismos, el plazo de presentación acabó el martes), faltan sponsors y cada vez es mayor el clamor contra lo cargado que está el calendario de competiciones, con el riesgo que supone para los jugadores.
Siempre según dicho medio, lo único que está claro respecto al nuevo Mundial de Clubs son las fechas: del 15 de junio de 2025 al 13 de julio. Pero no hay sedes, faltan dos equipos y sobre todo el dinero. Es una idea de la FIFA pero a falta de nueve meses está en el aire, hasta el punto de que los dos representantes italianos, Inter y Juventus, ya se encuentran al respecto en estado de alerta. Hay que recordar que los españoles son el Real Madrid y el Atlético y que el Barcelona se quedó fuera del mismo.
La FIFA ni se plantea que no se celebre el Mundial de Clubs, cuyo sorteo está previsto para diciembre. Gianni Infantino, presidente del organismo que rige el fútbol mundial, ha organizado un gabinete de crisis y convocado a todas las televisiones del mundo. Y espera que Arabia, sede del Mundial de 2034, muestre interés por el nuevo formato del Mundial de Clubs.
Sin TV (y aún sin sedes), sigue la Gazzetta, resulta difícil lograr spónsors, que buscan visibilidad. Además el nuevo Mundial de Clubs coincide con el Europeo Sub-21 (del 12 de junio al 5 de julio) y con la Copa Oro de la CONCACAF (14 de junio al 7 de julio). Y el mercado de fichajes estará abierto a partir del 30 de junio.
El frente anti Mundial de Clubs es cada vez más amplio. El sindicato de jugadores de Inglaterra y Francia iniciaron una campaña contra el mismo, hecho suya después por FIFPRO, el internacional. Infantino saldrá al paso para intentar salvar el asunto. Agencias