El mundo llora la muerte de Maradona

Todo un país, Argentina, y millones de fanáticos en el mundo, que lo vieron jugar, están de luto tras la muerte del ‘Dios’ argentino del fútbol, Diego Armando Maradona. Falleció este miércoles a los 60 años por causa de un paro cardiorrespiratorio.

Hijo de ‘Doña Tota’ (Dalma Salvadora Franco) y ‘Don Diego’ (Diego Maradona), el campeón del mundo con Argentina en México 1986 nació el 30 de octubre de 1960. Fue el quinto hijo de los ocho del matrimonio y el primer varón. Tuvo una infancia con carencias y se crió en Villa Fiorito, una de las zonas más desprotegidas y abandonadas de la provincia de Buenos Aires.

«Cuando llegaba la comida, mi mamá decía que le dolía la panza porque quería que comiéramos nosotros y no alcanzaba. A los 13 años me di cuenta que mi vieja nunca había sufrido del estómago», reveló un ya adulto Maradona.

PELOTA DESDE SU INFANCIA

En 1969 se sumó a ‘Los Cebollitas’, un equipo juvenil de Argentinos Juniors, que arrasó a casi todos los rivales con los que se enfrentó.

Siendo aún un niño empezó a acaparar la atención por su técnica y su desparpajo para jugar. Su debut en la Primera División fue el 20 de octubre de 1976, a diez días de cumplir los 16 años, en una derrota de Argentinos Juniors ante Talleres por 1-0. Ingresó con la camiseta número 16 en reemplazo de Rubén Aníbal Giacobetti.

A pesar de su juventud, ‘Pelusa’ ya era famoso en el club por entretener y sorprender a los hinchas con sus malabares con el balón en el entretiempo de los partidos.

Maradona defendió la camiseta del ‘Bicho’ hasta 1981, cuando pasó a Boca Juniors.

IDOLO MUNDIAL

Entre los ídolos mundiales, Maradona siempre estuvo un escalón más arriba, y por ello era idolatrado. Siempre polémico, Maradona jugó su primer mundial en España 1982. Cinco partidos como titular y dos anotaciones, pero fue en México 1986 donde el 10′ superó la barrera de las estrellas y pasó a ser un ‘Dios’ para la nación argentina.

En 90 minutos, contra Inglaterra y con el recuerdo de Las Malvinas, Diego llevó el barco albiceleste a las semifinales venciendo a los británicos con dos goles que siguen en la memoria del mundo entero: ‘La Mano de Dios’ y el ‘Gol del Siglo’. El primero una clara trampa que al árbitro no vio y el segundo una obra maestra insuperable. ‘El Diez’ selló su participación y la de Argentina alzando, contra todo pronóstico, el título del mundo ante los alemanes.

Para el Mundial de Italia 90, nuevamente Argentina y Alemania se vieron las caras en la final, pero esta vez fue distinto y Maradona tuvo que conformarse con el subcampeonato y el Balón de Bronce.

Estados Unidos 1994 sería el último Mundial de Diego Armando Maradona. La albiceleste ganó a Nigeria por 2-1, pero perdió a su estrella. El ‘Pelusa’, que marcó un golazo ante Grecia en el primer partido, fue seleccionado para realizar el control antidopaje ante Nigeria y dio positivo por cinco sustancias con efectos estimulantes y que también ayudan a perder peso.

El ’10’ fue expulsado de la selección por Julio Grondona (+), expresidente de la AFA, por temor a una eliminación albiceleste del torneo.  En su etapa de director técnico dirigió a la selección albiceleste, pero sin conseguir la gloria lograda en su etapa de jugador.

Dirigió a Deportivo Mandiyú (1994), a Racing Club (1995), al AlWasl (2011-2012) y Al Fujairah (2017-2018) de los Emiratos Árabes, a los Dorados de Sinaloa (2018-2019), de la Segunda División de México, y en septiembre de 2019 asumió en Gimnasia y Esgrima La Plata, equipo que dirigía al momento de su muerte.

PUDO JUGAR EN BOLÍVAR

En los años 90 del siglo pasado, el Pelusa pudo ser celeste. “Mario Mercado (titular de la Academia en esos años) era una persona muy especial que siempre tenía un nuevo proyecto, un nuevo sueño, una nueva idea y que trataba en  concretarlas. A él se le ocurrió que podía traer a Diego Maradona al Bolívar. Poca gente le dio credibilidad porque parecía una misión imposible. Las negociaciones estaban adelantadas. Trabajó mucho para poder concretar esa idea, pero finalmente no se concretó”, explicó Loayza, quien fue amigo cercano de Mercado (+).

¿TECNICO DE LA VERDE?

El Pibe de Oro también estuvo a punto de dirigir a la Verde.  “Evo Morales (expresidente de Bolivia) me contactó para acercar a Diego Maradona a la Selección. Diego se mostró muy predispuesto, pero no le gustó que algunos dirigentes bolivianos hablaron mal de él. No le gustó el entorno de la gente que opina sin saber”, contó el boliviano Silvio Fontana, agente del Pelusa  en los países  árabes.

MARADONA EN AURORA

El ex futbolista argentino Diego Armando Maradona visitó Bolivia invitado para inaugurar la escuela de fútbol del Aurora, de la ciudad de Cochabamba. El ex capitán de la selección argentina fue el invitado especial en el acto de inauguración de la escuela del Aurora, en el estadio «Félix Capriles». Maradona dió el puntapié inicial de un partido entre equipos de las divisiones juveniles del «equipo del pueblo», como llaman al Aurora sus seguidores.

DEFENDIÓ EL FUTBOL EN LA ALTURA

Diego Armando Maradona, considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos, tuvo una historia aparte con Bolivia, sobre todo desde el 2006, año en el que asumió la presidencia el exmandatario Evo Morales. Incluso, Evo le ofreció al ‘10’ argentino dirigir la Selección boliviana de fútbol, según reveló el propio Maradona en una entrevista el 2018.

El 2008, cuando el Diego llegó a La Paz para jugar un partido en el Hernando Siles con un solo objetivo: apoyar el juego en la altura. En ese año, la FIFA había decidido prohibir los partidos en ciudades de altura. Bolivia, la principal afectada por la decisión, inició una encrucijada contra el máximo organismo de fútbol y con un solo mensaje: “Se juega donde se vive”.

AUTOPSIA DE MARADONA

Los médicos que practicaron la autopsia en la morgue judicial de San Fernando también detectaron un “corazón con miocardiopatía dilatada”.  Si bien se esperan otros estudios, el horario de la muerte fue fijado por los médicos legistas a las 12 del mediodía de hoy.

VELADO EN LA CASA ROSADA

Diego Maradona, que falleció este miércoles a los 60 años, será velado a partir del jueves en la Casa Rosada de Buenos Aires. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó en diálogo con la Televisión Pública que el funeral  se realizará en la sede del poder ejecutivo. Fernández había decretado tres días de duelo nacional por el fallecimiento del astro argentino.