El “nuevo Messi”, el más joven en debutar en la Liga del fútbol español

Nació en México, pero vive en España y juega en la selección argentina. Esa sería la explicación más sencilla para el caso de Luka Romero, el joven de 15 años que se transformó en el debutante más joven en la historia de la Liga española al ser enviado al campo de juego por el entrenador de Mallorca en el duelo contra el Real Madrid.

El entrenador español Vicente Moreno apostó por él en un cotejo inolvidable ante la potencia de la Casa Blanca. Cabe destacar que a raíz de su edad (cumplirá los 16 años el 18 de noviembre próximo), el zurdo debió recibir un permiso especial de la Liga para integrar el plantel profesional.

El chico de 15 años y 219 días nació en México, se crió en España pero su sueño ya cumplido es el de defender los colores de la selección argentina, país donde viven todos sus familiares.

Precisamente en su presentación oficial con la camiseta de la Albiceleste dejó algunas perlitas interesantes de su talento durante el Sudamericano Sub 15 que se celebró en el 2019 en Paraguay. El equipo de Alejandro Saggese cayó en la final ante Brasil en la definición por penales tras igualar 1-1, pero previamente había tenido el importante aporte de Romero para acceder hasta esa instancia.

El hijo del ex mediocampista Diego Romero fue clave en el estreno contra Chile: asistió en el tercer tanto al defensor Federico Sosa y anotó el cuarto tras un inteligente robo a un defensor desatento en un partido que culminó 6-0. Sin embargo, lo mejor de su potencial se vio en el clásico del Río de La Plata contra Uruguay en la segunda jornada: abrió la cuenta en la victoria 2-0 con un poderoso disparo desde afuera del área que dejó parado al arquero.

El joven delantero se puede mover por todo el frente de ataque, aunque principalmente se ubica como extremo. Un poco de su ubicación mostró en el debut contra el Merengue en el Estadio Alfredo Di Stéfano: se movió por ambos costados de la cancha en los pocos minutos que estuvo en el terreno de juego. “Ha sido un momento inolvidable. Gracias a todo el cuerpo técnico y al Mallorca por haberme dado esta oportunidad. Nunca olvidaré este día”, escribió tras su estreno en redes sociales.

El muchacho vivió unos pocos meses en México, mientras su padre jugaba en los Alacranes de Durango. Sin embargo, su crianza fue en España donde Diego se desempeñó durante los últimos años como deportista profesional en el ascenso de ese país. Si bien Real Madrid y Barcelona –llegó a ser seleccionado en una prueba por ese club– lo intentaron tentar para sus categorías juveniles, Luka optó por unirse a las formativas del Mallorca porque es la zona donde echaron raíces con su familia.

“Más que decirle mucha cosa a nivel táctico, intenté tranquilizarlo. Le eché la mano al corazón y le iba a 2.000 revoluciones, estamos hablando de un chico que tiene 15 años. Es un chico que si le hemos metido ahí a jugar es porque pensamos que lo merecía y que tiene condiciones. En los entrenamientos le estamos dando estímulos y los va cogiendo y siendo mejor cada día”, declaró tras su estreno contra el Merengue, Vicente Romero, el DT que lo hizo saltar al primer equipo.