El nuevo y macabro mercado latino del tráfico de oxígeno

Hospitales desbordados, falta de recursos, corrupción y mafias. En este escenario terrible se desarrolla la pandemia del coronavirus en América Latina, la segunda región en el mundo con más muertes a causa de COVID-19.

En los países latinoamericanos se sigue repitiendo una escena desgarradora, largas filas de personas que esperan conseguir para sus familiares enfermos un tanque de oxígeno que los ayude a aguantar la feroz enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de uno de cada cinco enfermos de COVID-19 necesita oxígeno a concentraciones mayores que las que encuentra en el ambiente. Es tan necesario el suministro de oxígeno para el tratamiento de la enfermedad que sin él contraerla puede llegar a ser fatal.

EL AMAZONAS SIN OXÍGENO

Para febrero Brasil estaba viviendo la crisis de oxígeno más grave, comenzó desde el pasado noviembre cuando el país incrementó su demanda de oxígeno a 340 mil cilindros adicionales diarios.

El precio del cilindro en esta región vale un 500% más y medios locales han denunciado que en las calles de Manaos se está pagando hasta 5 mil reales (USD 920) por cada cilindro de oxígeno, pues se ha creado un “mercado paralelo” que contrabandea el preciado gas desde otras partes del país, desde Venezuela, o vende oxígeno industrial como si fuera oxígeno medicinal.

MÉXICO: VIOLENCIA Y MERCADO NEGRO

La escasez de oxígeno produjo las cifras más altas de muertos mensuales que se haya registrado en el país. Y es que sólo en la primera semana de enero la demanda de oxígeno domiciliario aumentó en un 700% en todo el país, según cifras de la Oficina Federal de Protección del Consumidor.

El mercado negro mexicano está inundado de tanques robados, y conseguir uno está costando tres veces más de su precio normal.

LAS MAFIAS DEL OXÍGENO EN PERÚ.

La demanda diaria de oxígeno está en 257.000 metros cúbicos por día, muy por encima de la oferta disponible.

La presión en el mercado legal de oxígeno ha hecho que los precios incrementen al punto de que un tanque de 10 metros cúbicos puede oscilar entre los USD 330 y USD 690, mientras que el metro cúbico se comercializa entre USD 5 y USD 13.