El 5 de septiembre de 2010, un escándalo sacudió a la Cooperativa de Vivienda Policial (Covipol) cuando Jairo Sanabria Gonzales, Hugo Lora Caballero, Medardo Flores Mendoza, Jesús Escalera Veizaga, y los civiles Jorge Roca Simón y Fernando Suárez Da Silva fueron denunciados por daño económico a la institución. Las acusaciones se centraron en la compra de varios terrenos en la urbanización Palma Verde por un valor de 2 millones de dólares, una transacción realizada sin convocatoria pública, en violación de los estatutos de la cooperativa y sin contratos formales. Esta adjudicación, iniciada en el año 2000, se concretó en 2003, generando sospechas y malestar entre los socios de Covipol.
En 2010, al surgir las primeras denuncias, Nardi Suxo, ex ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, señaló que Covipol no contaba con la documentación que respaldara los descargos, tras una exhaustiva revisión por parte de su ministerio. A pesar de las amenazas y la persecución contra los investigadores y funcionarios del ministerio anticorrupción, se logró la imputación formal de los cinco implicados. Entre ellos, destacaba el ex general en servicio pasivo Hugo Lora Caballero, quien años después se convertiría en un inesperado empresario inmobiliario y fundador de la empresa «Las Loritas».
El año 2023 la Procuraduría General del Estado se sumó a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y pidió el inicio de una investigación sobre el origen de la fortuna de Harold Lora (hijo), el propietario de la empresa constructora Loritas y otras sociedades, además de su padre y otra funcionaria, según un memorial.
El pedido de investigación señala que se debe establecer como Lora y su padre lograron obtener una fortuna que implica haber construido varios edificios en La Paz y otras ciudades del país de manera simultánea, además de tener un estándar de vida ostentoso.
“Se ha evidenciado que los sindicados a partir de la gestión 2018 cambiaron a una vida ostentosa con lujos, carros de alta gama, comprando bienes inmuebles y con transacciones financieras que no concuerdan con su realidad financiera, ya que resulta imposible que sin tener un antecedente financiero ostensible, créditos o préstamos bancarios, obtengan un movimiento de más de 44 millones en depósitos y 43,9 millones en retiros en un periodo de 5 años”.
La Policía detiene a Harold Lora, dueño de Las Loritas
Por los delitos de estafa múltiple, estelionato, trata y tráfico de personas y violencia familiar.
Además, se lo relaciona con autoridades ediles paceñas. En este caso, el alcalde municipal de La Paz, Iván Arias, el secretario de Culturas y otros concejales que habrían facilitado que Harold Lora pueda construir edificios e incluso sobrepasando la normativa municipal.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que existen 100 denuncias en contra del empresario de La Paz por la entrega de dinero para la adquisición de un departamento. Agencias.