El Pacto de Unidad «arcista» es llamado por evo a una reunión para definir el Congreso del MAS

En medio de la pugna por el control del Movimiento Al Socialismo (MAS), el expresidente Evo Morales dio un giro en su postura y convocó este lunes a los dirigentes del Pacto de Unidad arcista para definir, en un encuentro nacional junto a otras organizaciones, la fecha del nuevo congreso de dicho partido político.
Tras un encuentro con el Pacto de Unidad evista, Morales anunció que esta reunión nacional se realizará el 28 de junio en el municipio de Sacaba, departamento de Cochabamba.
En conferencia de prensa y junto con sectores sociales que los apoyan, el exmandatario anunció la reunión para cumplir el plazo que dio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para renovar la directiva del MAS hasta el 5 de septiembre.
“A esa reunión, vamos a invitar legalmente a lo que corresponde, a esa llamada confederación oficialista; a la señora (de las Bartolinas Guillermina) Kuno, al señor Lucio Quispe (de la Confederación de los Campesinos y al dirigente de los Interculturales Esteban) Alavi”, confirmó Morales en una conferencia de prensa.
Según Morales, si es que el Pacto de Unidad “arcista” lucha por la unidad, asistirá a la convocatoria del 28 de junio en Sacaba.
En esta reunión informó que están convocados los representantes del Pacto de Unidad “evista” y un representante del MAS en cada departamento que se encuentre reconocido por el TSE.
A pesar de las varias ocasiones que tanto el ala “evista” y “arcista” realizaron sus congresos para elegir a sus directivas, el TSE todavía no reconoció a ninguno y demandó consensuar la convocatoria con los representantes acreditados y contemplados en su estatuto.
El intento más reciente fue el realizado por evo a inicios de mes, cuando anunciaron la realización de su congreso y solicitaron el acompañamiento del TSE que fue denegado poco después, por lo que transformaron el congreso nacional en un encuentro nacional del evismo en el que nuevamente proclamaron candidato a Morales.
El ala arcista convocó también a un congreso en el mes de mayo pero fue rechazado por no contar con el respaldo de los máximos representantes del MAS que ya recibió su primera amonestación grave por parte del TSE al no renovar su directiva dentro de los primeros plazos que fueron establecidos. Agencias