Familias cochabambinas salieron como todos los días para comprar pan para su desayuno este pasado lunes, pero no lo encontraron y tampoco una razón clara de porque no se lo vendía.
Se trata del pan de batalla, uno de los productos que más se consume a diario en la llajta debido a su costo accesible.
“Lamentablemente, todos han paralizado suerte más bien que han traído del valle, estamos vendiendo pan del valle”, explicó un comerciante.
La pasada semana representantes del sector panificador anunciaron un estado de emergencia por el incremento de algunos de los insumos que utilizan para elaborar el pan de batalla y hasta una posible subida en su precio, pero no se mencionó que este producto no sería realizado como protesta, de forma temporal o permanentemente por lo que al no encontrarse en los mercados todos quedaron sorprendidos.
Los comerciantes presumen que se trató de una medida de protesta como apoyo a la movilización realizada a los comerciantes.
“Yo creo que no les han cumplido algunos convenios que tienen, porque no solo se trabaja con harina, la mano de obra sube, ha subido la manteca, ha subido el azúcar. El transporte ustedes saben no hay diésel, no hay gasolina y todo se va a incrementando”, agrega.
A las amas de casa no les quedo más que optar por otro tipo de pan o similares, muchos se vieron molestos por la situación.
“No tenemos pan para comer, en el día de hoy debía haber pan, día lunes para que los estudiantes vayan al colegio, hoy hay pan. No hay nada”, “compraba a veces cinco pesos, ahora a veces 10 bolivianos”, “no han salido las caseritas a vender el pan de cada día”, “no queda de otra, sin pan, el desayuno no es desayuno”, señalaron algunos.
Se espera un pronunciamiento oficial de los panificadores al respecto.