Santa Cruz
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, participó de manera virtual e hizo un recuento de los hechos: el pedido del Censo 2023, el cerco al departamento, la represión policial y los ataques de grupos afines al gobierno.
“Hemos conseguido que el censo sea en marzo del 2024 y la distribución de recursos arranque en septiembre de ese año. Tenemos que ir por más, porque el decreto mezquino aprobado ayer omite lo imprescindible y por ello relega su aplicación electoral”, dijo Calvo.
Con el himno nacional, empezó el cabildo convocado por el Comité pro Santa Cruz, en el que se definió continuar con el paro. Rómulo Calvo, líder cívico, hizo cuatro preguntas y una de ellas condiciona el levantamiento del paro a la liberación de los detenidos en los últimos enfrentamientos.
Las preguntas que hizo Calvo son las siguientes:
1.- ¿Están todos de acuerdo en instruir a nuestros legisladores para que, de manera inmediata, gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de las elecciones 2025?
2.- ¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité Pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional, que en el marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado Boliviano?
3.- ¿Están todos de acuerdo en reclamar y exigir a los departamentos de Bolivia para que, en el marco de la unidad nacional, se unan en la lucha por la aplicación de los datos del censo antes del 2025?
4.- ¿Están todos de acuerdo que, si en el plazo de 72 horas, los departamentos de Bolivia no se unen formalmente a este reclamo con medidas efectivas, asumamos por nuestra propia cuenta y responsabilidad nuestras propias reivindicaciones en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en Santa Cruz?
5.- ¿Están todos de acuerdo en mantener el paro hasta que dentro de estas 72 horas, sean liberados todos los ciudadanos detenidos ilegalmente en ejercicio a su derecho a la protesta y se garantice el fin de la represión policial contra el pueblo y sus dirigentes?».
A todas ellas, la población respondió: «Sí».
«Pedimos al pueblo cruceño que recupere sus fuerzas, porque sabemos que su espíritu sigue intacto. Vendrán muchas otras batallas que lidiar, la lucha continúa. Dios bendiga Santa Cruz. Dios bendiga a Bolivia», con estas palabras concluyó Calvo su mensaje.
Cabe recordar que Calvo guarda detención domiciliaria, por lo que su intervención fue grabada. Agencias