Cochabamba
La Federación Departamental de Cooperativas Mineros de Cochabamba tras una marcha desde el viaducto, ratificó este lunes su apoyo al presidente Luis Arce Catacora y vicepresidente David Choquehuanca, y se declararon en emergencia ante el paro indefinido y otras determinaciones del cabildo cruceño.
Una multitudinaria marcha de trabajadores mineros cooperativistas asociados a Fencomin se movilizó la mañana de este lunes, enrespaldo a la gestión del presidente Luis Arce y pidiendo la pacificación del país.
La masiva protesta se concentró en la plaza de las Banderas, lugar donde llegó el Mandatario y el vicepresidente David Choquehuanca.
La movilización, en señal de apoyo a la gestión de Arce, partió del Viaducto, a la altura del kilómetro 3 de la avenida Blanco Galindo,
Allí los mineros movilizados tomaron un descanso, con el propósito de aguardar la llegada de Arce y Choquehuanca. La intención inicial del sector era llegar, todos juntos, en marcha hasta la céntrica plaza de las Banderas al norte de la ciudad.
La medida tuvo lugar en un día clave debido a que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició la aprobación de una ley censal.»Nosotros como cooperativistas hemos defendido el proceso de cambio y la democracia. No vamos a permitir que las logias cruceñas sigan haciendo daño al país», sostuvo Praxides Castellón, dirigente minero del sector tradicional.
«Presidente, aquí tiene usted al ejército de guardatojos, cuando nos necesite, estamos listos para defender su gestión y la democracia», sostuvo Choque.
Por su parte el representante de Fedecomin, Nabor Maire Calicó de golpistas, durante la concentración entregó un voto resolutivo en el que respaldan la gestión del gobierno de Luis Arce.
LUIS ARCE
El presidente del Estado, Luis Arce, criticó el paro cruceño y dijo que este nació de un pedido de redistribución de recursos, sin mencionar la exigencia de la redistribución de escaños en el Parlamento.
Por eso, hoy tenemos un pueblo cruceño sufriendo, ante la imposibilidad de trabajar normalmente”, dijo Arce.
Para el Dignatario, el paro solo benefició a los ricos y perjudicó a los pobres, argumentando que los primeros “no saben lo que es trabajar”.
“Nosotros sí sabemos lo que es vivir y generar de nuestro trabajo, esa gente no sabe lo que es eso.», agregó.