El pasaje se ‘disparará’ si retiran la subvención a los combustibles; advierte el Transporte Libre

El Transporte Libre de Cochabamba advirtió este viernes que, si se levanta la subvención al combustible que es provista por el Gobierno Central, los costos de pasaje y transporte se ‘dispararían’ de inmediato.
El secretario ejecutivo del Transporte Libre, Mario Ramos, se refirió a este tema la pasada jornada, asegurando que si se determinase asumir esta medida, habría un cambio inmediato en los costos por el servicio de transporte de pasajeros o de productos.
«Si se levanta la subvención al combustible en los carburantes, en los combustibles, pues automáticamente se dispararía el pasaje y de igual manera los contratos de carguío y descarguío para el transporte de carga pesada», aseguró Ramos.
El representante aseguró que la situación podría ser catastrófica tanto para la población como para este sector, ya que involucraría un aumento en los costos de operación y transporte.
Según los datos brindados por autoridades nacionales, se compra combustible a Bs. 10 y se vende al interior del país en 3,70 bolivianos, esta diferencia sería subvencionada con la divisa extranjera, el dólar.
Al respecto, también en pasadas semanas, el máximo dirigente del transporte pidió “pensar antes que hablar” sobre la subvención. En torno al diésel, demandó al Gobierno que el combustible no falte en “ningún departamento”, por lo que pidió incrementar los volúmenes del combustible.
El transporte libre, a la cabeza de Mario Ramos, demandó que cualquier corte o dificultad que se tenga con el combustible, pueda ser comunicado con tiempo para que puedan tomarse las previsiones correspondientes y se evite la especulación.
Consideran que la situación actualmente se ha regularizado, pero debe evitarse cualquier conflicto.
«A nuestros afiliados también se les ha informado, aunque tarde, por eso las especulaciones están creando este tipo de situaciones, ahora que ha pasado se ha regularizado el sistema de carguío para el transporte público», explicó Ramos.