El costo del pasaje en la ciudad de Cochabamba oficialmente es Bs. 1,90, pero no se respeta, a diario los ciudadanos pagan dos bolivianos y esta situación también cambia por las noches.
En su mayoría libres o federados, las líneas de transporte tienen otras tarifas pasadas las diez de la noche porque “ya es tarde”.
La tarifa que en general les cobran a sus pasajeros, principalmente al transportarse al sur de la ciudad, es de Bs. 2,50 algo que a muchos toma por sorpresa.
“Yo no sabía si correspondía o no”, explica una joven que arribó desde el departamento de La Paz, abordó un motorizado del transporte público, llegó hasta el kilómetro 2 de la avenida Blanco Galindo desde el centro de la ciudad y cuando le entregó la moneda de dos bolivianos al chofer este le indicó que faltaba, ella le preguntó si el pasaje no era dos bolivianos, pero este le respondió que por la hora (pasadas las 10) era 2,50.
Sorprendida a la joven no le quedo más que pagar ante la insistencia del chofer y para evitarse “un mal rato”.
Más sorprendido resultó otro joven que al dirigirse a la zona sur al promediar las once de la noche abordó un taxi trufi en la avenida Ayacucho y al llegar a la avenida 6 de agosto entregó 3 bolivianos esperando su cambio, el chofer le dijo las mimas palabras “falta”.
Cuanto pregunta que no es 2,50 el conductor se molesta y dice no, es 3,50 y lo apura a entregar el resto, este le dice solo tengo 3 Bs. y cuando pregunta desde cuanto subió, este responde que desde siempre ha sido así.
Finalmente, el conductor se molesta aún más, lo increpa y se va, dejando en shock al pasajero que recorrió alrededor de 10 cuadras, pagó 3 bolivianos y además fue insultado.
Ambos son un ejemplo de la misma situación, el pasaje oficial no se cumple en Cercado, ya subió y nadie lo controla.
Paralelamente, el transporte libre reiteró nuevamente el pedido del sector de incrementar el pasaje hasta en 3 Bs.
“Los informes lanzaban en ese entonces que nosotros habíamos calculado un estimado de 2,65 y ahora nosotros desestimamos ya eso, viendo la gravedad del asunto es que vamos a hacer un análisis de todo el transporte en conjunto, pero creemos que 2,50 ya es insulso para luchar como transportistas. Arriba de los 2,50 tendríamos que hablar como transporte tal cual como se atreven a anunciar otros sectores que dicen va a subir 3 pesos, va a subir 5 pesos, elevan el doble sus productos y nosotros como transportistas cansados de esta situación ya no tenemos miedo de cuanto pueda subir la tarifa”, aseguró su representante Mario Ramos.