El pedido de justicia en la Bundesliga por la muerte de Floyd en Estados Unidos

Es un estadio que acostumbraba a tener más de 81.000 personas en cada partido, pero que ahora luce vacío cada vez que juega el Borussia Dortmund. Pero esos silencios por el coronavirus nunca fueron tan estremecedores, en el duelo por la Fecha 30 de la Bundesliga ante el Hertha Berlin, cuando todos los jugadores se pusieron de rodillas como forma de protestas por la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

Primero los jugadores de Los Negriamarillos salieron a hacer el calentamiento previo al partido con unas remeras negras que tenían varias leyendas en contra del racismo y más tarde, justo antes de comenzar el encuentro, todos los jugadores se formaron de rodillas en el círculo central haciendo un pedido de justicia e igualdad muy emotivo en el Signal Iduna Park.

Dos futbolistas del BVB ya se habían manifestado la jornada anterior al anotar goles. El inglés Jadon Sancho, autor de un hat-trick ante el Paderborn, lució la frase “Justicia por George Floyd” en cada uno de sus festejos. También se le sumó su compañero Achraf Hakimi. Fueron los primeros en protestar junto al francés Marcus Thuram y el estadounidense Weston McKennie. Se especuló con que podía ser sancionados por hacer manifestaciones políticas, pero finalmente eso no ocurrió.

El comité de control de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) hizo oficial el hecho de no se iba a tomar ninguna medida contra los jugadores que muestren mensajes antirracistas y de solidaridad con George Floyd. “Quienes proclamen los valores que también están enraizados en los estatutos de la DFB, no deben ser castigados. Queremos jugadores maduros que lideren con el ejemplo y convenzan a la gente de nuestros valores. Eso tiene que ser posible”, dijo Fritz Keller, su presidente.

Esto motivó entonces a que haya más gestos de apoyo y se sumaron también los jugadores del líder del campeonato alemán, el FC Bayern München, que en su contundente victoria sobre el Bayer Leverkusen (2-4) lucieron unos brazaletes de luto con la leyenda que tomó mucha notoriedad con los acontecimientos ocurridos en suelo estadounidense: ‘Black Lives Matter’.