La competitividad, la violencia simbólica, los estereotipos de género, constituyen una parte que ha afectado las relaciones entre mujeres y ha determinado una serie de prejuicios acerca de la amistad. Para las expertas, el punto de partida está en la violencia simbólica, el establecimiento de que lo femenino vale menos que lo masculino. El cómo históricamente la valía de la mujer dependía de qué tipo de marido podía conseguir, provoca que exista hasta el día de hoy una competencia internalizada. Para las expertas, en la vida siempre nos toparemos con personas que tengan buenas o malas intenciones, independientemente del género que la o lo identifique. Sin embargo, es importante cuestionarse la crianza, la competitividad enseñada y, sobre todo, los prejuicios en torno a las intenciones de un otro.
“El peor enemigo de una mujer es otra mujer” o “las mujeres conquistarían el mundo, pero se tienen envidia entre ellas”, son frases que la mayoría de nosotras ha escuchado en conversaciones o ha leído en alguna red social. ¿Cuán cierto es?, ¿cómo surge esta frase? y ¿por qué y quiénes las lanzan?
Un sondeo de opinión de Urgente.bo encontró diversos puntos de vista respecto al tema, pero el factor común de las mismas es que las mujeres siempre tienen enemistades con otras mujeres. “La enemistad entre mujeres es muy común. Yo lo veo muy difícil (la unión)”, “en Alemania están unidas las mujeres, yo quisiera que en La Paz también estén unidas”, “las mujeres son enemigas de otras, hacen comentarios malos de otras, debería haber unión”, son algunas de las opiniones en la ciudad de La Paz.
La psicóloga y sexóloga Marynés Salazar indica que estas frases o ideas repercuten negativamente en la relación social de las mujeres y pueden conllevar a que se sigan dichas ideas. Por su parte, la técnica de la Coordinadora de la Mujer, Alejandra Franco, indica que dichas frases son “mitos patriarcales” que se impuso a las mujeres para generar división entre ellas.
De acuerdo a Franco, el sistema patriarcal trata de dividir a las mujeres, “una de las fuerzas más potentes y poderosas” que existe en el mundo. Dichas frases o percepciones tienen raíz en el machismo, un mal que no solo está en hombres, sino en mujeres, de ahí que muchas se critican entre ellas en redes sociales o en ámbitos laborales, etc., explica Salazar.
“Hay mensajes destinados a romper la relación, admiramos entre nosotras como si fuéramos enemigas y mantener la estructura patriarcal”, expone a Urgente.bo.
Además, esta situación se manifiesta como consecuencia del posicionamiento de la mujer como objeto de reproducción, de explotación, sacrificio y exhibición. “Ahí se genera una competencia entre las mujeres para tener un lugar en esta sociedad”, expresa la psicóloga.
En ese sentido, Franco asegura que la peor enemiga de una mujer no es otra mujer, sino el “sistema patriarcal” en medio del racismo y la misoginia.
“Las mujeres también estamos familiarizadas con el machismo que es una herramienta del patriarcado; juzgamos a otras mujeres”, indica a este medio.
Salazar expresa que, ante una sociedad donde se permiten discursos patriarcales es importante romper los mandatos culturales que aportan al machismo, tanto entre hombres y mujeres. Pidió que haya apoyo y valor entre las mujeres, no para violentar a nadie, sino para buscar un mundo de equidad donde no se actúe como enemigas unas y otras. Franco asegura que la única manera de cambiar la mentalidad patriarcal, es a través de la educación, una no sexista. Agencias