Al borde de la extinción se encuentran los peces de la laguna Alalay, en especial el pez platincho debido a la contaminación de las aguas, así lo reveló un informe de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
En 2016 se retiraron al menos 11 toneladas de peces planticho muertos de Alalay por la disminución del oxígeno del agua y la contaminación. El último monitoreo de septiembre de 2020 advierte una declinación de la población y sugiere restaurar la laguna para garantizar la conservación de la especie.
Si bien existen registros de que el platincho se reproduce en las lagunas de Vacas y La Angostura, es muy difícil de pescar e introducir en aguas tan contaminadas.
“Existen siete proyectos que están en revisión en el Crempla, esperemos tener por lo menos encaminados cinco aparte del dragado, pero no pasa sólo por el proyecto, sino de las voluntades económicas de las instituciones que componen el Crempla. Este viernes tenemos reunión y ahí tocaremos esos puntos”, dijo el director de Medio Ambiente de la alcaldía a Los Tiempos. Agencia