“El Pocholo” confiesa que es un hombre feminista y combate el machismo

Guery Sandoval del Carpio mejor conocido como “el Pocholo” es un actor que se caracteriza por su sencillez, pese a que cuenta con una larga trayectoria escénica conversar con él es como hacerlo con uno de tus mejores amigos. Es así que LA VOZ entrevistó a uno de los personajes más queridos de la Llajta y Bolivia.

Guery está casado con Marianella Molina Travesí (su marida), quien también dedicó su vida a la actuación, la compatibilidad entre ambos nació en los escenarios, tienen dos hijas quienes siguen sus pasos y heredaron su amor por el arte.

HIJO ÚNICO Y UN MILAGRO

Guery es el milagro de sus padres, pues él es hijo único y el quinto intento de sus papás por tener una familia. Su mamá tenía un problema con la placenta por lo que tuvo cuatro fracasos.

Cuando su mamá dio a luz fue la  realización y adoración de sus papás iban con él a todo lado, no obstante, el amor es reciproco pues Guery vio en ellos a sus mejores amigos, su apoyo y soporte para seguir adelante.

VOCACIÓN Y ESCENARIOS

Guery recordó que a los nueve años ingresó al Instituto de Educación Integral y Formación Artística “Eduardo Laredo” donde descubrió su pasión por el canto, la música, el baile y la actuación; actividades a las que se dedicaría toda su vida.

“Cambió mi panorama porque acabé ligado a la vida artística desde los años 80 hasta el momento es algo que no he podido dejar” señaló.

Cuando salió bachiller su papá lo orilló a estudiar la carrera de Agronomía, como buen hijo obedeció la voluntad de su padre, quien amaba las plantas y tenía el sueño de ver que dedique su vida a estas. 

La primera práctica en la universidad determinó el futuro de Guery, púes contó que fueron al campo a cosechar zanahorias y ahí se dio cuenta que su vocación era otra.

“A las pocas horas que estamos en la primera práctica no entendía, no podía sacar las zanahorias, las cortaba, me sentí tan inútil que cuando llegué ampollado y cansado me di cuenta que no era lo mío”, relató.

En los 80 no había escuelas de actuación en Bolivia, por lo que la alternativa era salir del país, lo más cercano era Chile, pero era un sacrificio demasiado alto puesto que los costos eran elevados. “Mis papis querían irse conmigo a donde vaya. Me puse a pensar en mis viejitos haciendo tamaño sacrificio por su hijito actor y decidí abrirme camino yo solo”, afirmó.

Ingresó a la carrera de Comunicación Social de la UCB y tomó todas las materias relacionadas a cine, lenguaje de la imagen, producción audiovisual, radial y actuación.

NACE EL POCHOLO

1995 fue al año en el que Guery pisó escenarios pues, Cecilia Travesi le dio la oportunidad de formar parte del elenco en el Café Concert Tra- La-La, donde se formó y llegó a ser uno de los comediantes más importantes de Bolivia.

Después de 13 años se independizó junto a su esposa y montaron el show del “Pocholo y su Marida”. Posteriormente nació por casualidad el “Centro Gorrioncillo Pecho Amarillo” para “amos de casa” abusados por sus maridas.

El centro es un homenaje a su mamá, pues la idea nace de una experiencia de Guery cuando tenía 13 años.” Era domingo y mi mamá estaba trapeando mientras escuchaba una canción de Pedro Infante, gorrioncillo pecho amarillo”, recordó y cantó.

Guery se considera una persona feminista, pese a que aseveró que como una mayor parte de los hombres creció dentro de actitudes machistas que en un pasado eran vistas como naturales.

Llega la película “Pocholo 2”

La pandemia también afectó a la familia Sandoval Molina, pues tuvieron que dejar de montar los espectáculos; no obstante, hallaron formas de continuar trabajando y se dedicaron a la producción audiovisual.

Entre las proyecciones de Guery esta filmar la segunda parte de la película “El Pocholo y su Marida”. En 2010 lanzaron la película del Pocholo, según él tuvo grandes errores; sin embargo, fue una de las más taquilleras del cine boliviano. “Después de identificar nuestras equivocaciones ya podemos decir vamos por la segunda”, sostuvo. (Priscila Pinell)