Es rico en nutrientes y estudios científicos indican que es clave para mantener la buena salud. Es uno de los frutos habituales del otoño y del invierno
Ha llegado el invierno y es tiempo de pomelo (también conocido como toronja o grey), la fruta cítrica que en esta época del año es más fácil de conseguir y que es rica en nutrientes, antioxidantes y fibras. Contribuye a fortalecer el sistema inmunológico de las personas.
Sin embargo, al igual que muchos otros alimentos, se les adjudica propiedades que en realidad no tienen. Aquí citamos algunas que los investigadores sí han confirmado y su beneficio para la salud humana.
Rico en nutrientes y bajo en calorías
Estos son algunos de los principales nutrientes que se encuentran en la mitad de una toronja mediana, según el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Calorías: 52
Carbohidratos: 13 gramos
Proteína: 1 gramo
Fibra: 2 gramos
Vitamina C: 64% de la (Ingesta diaria recomendada) IDR
Vitamina A: 28% de la IDR
Potasio: 5% de la IDR
Tiamina: 4% de la IDR
Folato: 4% de la IDR
Magnesio: 3% de la IDR
Fortalece el sistema inmunológico
Comer pomelo regularmente, ya sea en jugo o de forma directa puede ser beneficioso para el sistema inmunológico. Es apreciado por su alto contenido de vitamina C que tiene propiedades antioxidantes, conocidas para proteger sus células de bacterias y virus dañinos, como lo confirma un estudio realizado por un grupo de investigadores que publicaron sus resultados en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, muchas otras vitaminas y minerales que se encuentran en la grey benefician la inmunidad, incluida la vitamina A, que se ha demostrado que ayuda a proteger contra la inflamación y varias enfermedades infecciosas, según estudios realizados por Richard D.
La toronja también proporciona ciertas cantidades de vitaminas B, zinc, cobre y hierro, que son pequeñas, pero que juntas contribuyen a que el cuerpo mantenga fuerte su sistema inmunológico. Además colaboran a mantener en buen estado la piel, que actúa como una barrera protectora.
Ayuda a prevenir la resistencia a la insulina y la diabetes
La insulina es una hormona que regula muchos procesos en su cuerpo, pero es más conocida por su papel en el control del azúcar en la sangre.
La resistencia a la insulina finalmente conduce a niveles más altos de azúcar en la sangre, dos factores de riesgo primarios para la diabetes tipo 2. Comer pomelo puede ayudar a regular la producción de insulina y, por lo tanto, tiene la capacidad de reducir su probabilidad de que el organismo sea resistente a ella, según explica la publicación especializada Healthline.
Un estudio, en el que varias personas que comieron la mitad de una grey fresca antes de las comidas, demostró que experimentaron una reducción significativa tanto en los niveles de insulina como en la resistencia a la esta, en comparación con el grupo que no la comió.
Mejora la salud del corazón
En un estudio, las personas que comieron pomelo tres veces al día, durante seis semanas, experimentaron reducciones significativas en la presión arterial durante el transcurso del estudio.
Cuidados a tomar en cuenta
Si bien el pomelo tiene muchos beneficios, la interacción con algunos medicamentos puede resultar contraproducente y eso se debe a que contiene sustancias que inhiben el citocromo P450, una enzima que el cuerpo usa para metabolizar ciertos medicamentos, lo que provoca efectos adversos. Es por eso que si está consumiendo medicamentos debe consultar a su médico si a la vez puede consumir pomelo.