El precio de canasta familiar incrementó hasta en un 50%

«Todo está para ricos, los que antes compraba en 8 pesitos, ahora está por los 20», señaló dona Ana, quien mostraba su cuartilla de cebolla.

Explicó que hasta la semana pasada compraba todas sus verduras y algo de frutas con 100 bolivianos, pero ahora debe elegir qué es lo más necesario para la casa, porque todo subió.

Como ella, existen muchas amas de casa que deben ver la manera para lograr comprar todo lo que necesitan en casa con el mismo presupuesto que antes tenían; agravando la delicada economía de las familias.

Una de las caseritas comentó que el aumento de precio es porque ya no están llegando camiones con mercadería del trópico ni del valle bajo.
«Antes la caja de tomates (pequeños) comprábamos a 50 bolivianos, ahora nos están vendiendo a 150 (…) No está llegando y las autoridades nos están matando de hambre», indicó.

En diferentes centros de abasto se observa que hay algunas verduras que están comenzando a escasear, tal como la papa, las arverjas, el tomate, entre otros; siendo esa la razón del aumento de precio.

«Esperemos que llegue verdura el miércoles», indicó una caserita del mercado la Pampa, explicando que los vendedores mayoristas son quienes aumentaron los precios, por lo que ellos también tuvieron que hacerlos, pero «la gente ya no quiere pagar, se enojan como si fuera nuestro querer», indicó.

Otros productos que subieron fue la carne, sobre todo la de pollo, que mantiene su precio de 14 bolivianos el kilo con menudencia, pero subió hasta en Bs 3 el precio del kilo de los cortes específicas.

Mientras esto sucede en los mercados, existen en las carreteras centenares de productos alimenticios que están pudriendo en medio de los bloqueos que llevan desde el pasado lunes.

Sin dejar de lado, los camiones cargados de ganado que se quedaron sin comida ni agua, esperando la muerte inminente, generando pérdidas cuantiosas a los sectores productores y ganaderos.