El precio del dólar en el mercado paralelo subió en la última semana hasta los 12,60 bolivianos, casi el doble de la cotización oficial que es de 6,96 bolivianos, según evidenció la agencia de noticias EFE.
En un recorrido por varias casas de cambio del centro de La Paz, sede de Gobierno, EFE constató que si bien estas muestran letreros con el tipo de cambio oficial, la venta del dólar está hasta en 12,60 bolivianos aunque los responsables sostienen que no tienen el billete norteamericano para comercializar.
Uno de los cambistas informales dijo que “cuando llegan dólares” a sus negocios los venden hasta en 12,60 bolivianos, sin embargo actualmente no cuenta con esa divisa. “No podemos asegurar si habrá en estos días, nada es seguro”, dijo uno de los librecambistas.
En otras casas de cambio, el precio del dólar tiende a bajar pero en centavos y se cotiza a 12,10; 12,40 y 12,50 bolivianos.
Hasta la anterior semana, el dólar estaba en 11 bolivianos y a principios de julio se comercializaba en 9. Bolivia sufre desde principios de 2023 una falta de liquidez de dólares, algo que coincidió con los informes oficiales que mostraron una disminución de las reservas internacionales netas (RIN), que en 2014 llegaron a los 15.122 millones de dólares.
El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró que no se tiene previsto modificar el tipo de cambio del dólar establecido desde 2011, lo que según el ente emisor le da estabilidad económica al país andino. Sin embargo, no explica hasta la fecha a qué se debe la falta de liquidez.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, advirtió que los cambistas informales están incurriendo en “agio y especulación” al cotizar el dólar en un precio mayor al oficial y anunció que se harán controles a estos negocios.
“No tienen dólares, yo necesito para traer mercadería, traigo ropa para vender pero ya se me está terminando lo que tengo”, contó a EFE una comerciante que no quiso identificarse y que salía de una casa de cambios con las manos vacías, pues su intento de comprar dólares fue en vano. Ante la escasa oferta de dólares en Bolivia, algunos ciudadanos duermen en las oficinas de las sucursales de la compañía Western Union para recibir dólares que envían familiares o amigos de otros países. Agencias