La norma establece que cada unidad de pan de batalla debe pesar entre 60 y 70 gramos sin importa el tipo de pan. En Cochabamba se comercializan marraquetas, pan toco, tortilla, pan de Arani, entre otros.
La venta regular de pan de batalla en los mercados de Cochabamba se normalizó y la unidad se comercializa en 50 centavos, sin embargo, amas de casas han manifestado que desde hace unas semanas notaron que el peso y el tamaño de este insumo de primera necesidad disminuyeron en algunos casos.
“A veces el pan llega un poco más pequeño, un poco más chico”, dijo una de las personas que compraba pan, a tiempo de aclarar que este cambio se notó en la tortilla.
La norma establece que cada unidad de pan de batalla debe pesar entre 60 y 70 gramos sin importar el tipo de pan, que en Cochabamba los hay desde marraquetas, pan toco, tortilla, pan de Arani, entre otros.
Este jueves, personeros del Defensa del Consumidor realizaron el control del peso del pan en el mercado Calatayud, en la avenida Aroma. Hallaron panes que cumplen con el peso exigido, pero también se encontraron unidades que contaban con menor peso.
No obstante, también se evidenció que el peso del pan toco tuvo una demasía de dos gramos, mientras que de la marraqueta se mantiene en los 60 gramos.
“Este tipo de intervenciones nos permite ver si el Estado está cumpliendo la responsabilidad que asumió ante la federación de panificadores para garantizar el abastecimiento de este producto a nivel local”, dijo uno de los responsables del control.