Una gran cantidad de comercio, tanto formal como e informal y muchas aglomeraciones, al igual que el incumplimiento de las medidas de bioseguridad, fueron algunas de las cosas que marcaron el primer día del peatón del año en Cochabamba, en esta nueva etapa de desconfinamiento.
CARAVANAS
Sin duda alguna, las caravanas ciclísticas fueron las principales actividades de los diferentes municipios.
En el caso de Cochabamba, el alcalde Manfred Reyes Villa, acompañado de concejales, secretarios, directores y funcionarios municipales, encabezó la caravana que inició en la avenida Blanco Galindo y Beijing, para luego ir por la avenida Heroínas, avenida San Martín, paseo de “El Prado”, hasta llegar a la plaza de las Banderas donde se desarrolló el acto central del día del peatón.
En Quillacollo, la caravana de bicicletas partió de la tranca de la avenida Blanco Galindo, a la cabeza del alcalde Héctor Cartagena, y población que se sumó a esta ruta ciclística que tiene por objetivo incentivar la actividad física, a la par se desarrolló la carrera pedestre y demostración de las escuelas deportivas municipales.
En Sacaba también hubo una caravana que contó con la participación de autoridades departamentales. Recorrió el centro sacabeño, toda la avenida Villazón hasta llegar al estadio Félix Capriles de Cochabamba.
En los otros municipios que desarrollaron esta actividad, como ser; Colcapirhua, Vinto, Sipe Sipe, Tiquipaya, Cliza y Punata, también se desarrollaron caravanas ciclísticas y actividades al aire libre.
COMERCIO
En los diferentes barrios de la ciudad, familias se animaron a poner en las calles pequeños puestos de venta donde ofrecían a la población comida y bebidas.
Sin embargo, la venta de diferentes productos se «apoderó» de algunos sectores del centro, como ser la plaza Colón, paseo de El Prado, avenida Heroínas, avenida San Martin.
En la zona norte también había bastante comercio a lo largo de la avenida América, Libertador Bolívar, Santa Cruz, Pando, entre otras vías.
MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD CONTRA EL COVID-19
En las calles se podía ver a muchas personas sin barbijo, pese a que el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Cochabamba determinó que el uso de barbijo en lugares donde haya una gran cantidad de gente todavía es obligatorio.
Del mismo modo se vieron aglomeraciones alrededor de puestos de venta o cuando había algún espectáculo musical. Prácticamente, para muchos ya no existía el coronavirus.
SENTIDO DE CIRCULACIÓN
Algo que llamó la atención fue que gran parte de la población, no respetaba el sentido de circulación de las calles y avenidas, lo que provocó algunos accidentes entre ciclistas, principalmente niños.
También se pudo ver algunas motocicletas y vehículos que circulaban sin permiso, pese a los controles realizados por la Policía y personal de la Alcaldía.
Finalizando la tarde, una lluvia despidió la jornada del peatón. A partir de las 18:30, volvió la «normalidad» en la ciudad, los vehículos particulares, micros y motocicletas se volvieron a adueñar de las calles.
COMUNAS DEL CERCADO
Las actividades recreacionales del Día del Peatón y el Ciclista, también se desarrollaron en las seis subalcaldías o comunas del municipio de Cochabamba, con la finalidad de abrir espacios de juegos a la población y que éstos estén próximos a sus domicilios.
En Valle Hermoso se revalorizaron los «juegos de antaño» para que la población adulta recuerde aquellos juegos que practicaban en su etapa de juventud y, a la vez, para que la niñez y adolescencia de la actualidad, puedan conocer esas maneras de divertirse que los alejaron por algunas horas de los celulares.
Estas actividades se realizaron en la avenida Suecia a la altura del Biblioavión.
Mientras que la Subalcaldía Adela Zamudio organizó actividades de zumba, un campeonato de fútbol, demostración de patinaje sobre ruedas al igual que exposiciones y diferentes ferias en parques y plazuelas.