El procurador general de Estado, José María Cabrera, acusó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, de negligencia al no constituirse en parte querellante en el proceso instaurado por el presunto fraude en las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019.
En conferencia de prensar dijo que es notoria la “ausencia y la falta de colaboración y cooperación” del TSE y los nueve tribunales electorales departamentales en formar parte del proceso penal por los delitos electorales abiertos inmediatamente después de la asunción del poder de Jeanine Áñez, en noviembre de 2019.
“No deja de sorprender la actitud negligente del presidente Salvado Romero; es más, la última carta lleva ya solicitud de audiencia, puesto que es inexplicable, porque no cumple con una obligación directa para la realización de la querella y la participación en el proceso penal”, cuestionó.
Según detalló Cabrera, la primera carta enviada a Romero data del 19 de febrero, la segunda el 16 de marzo y la tercera el 15 de mayo de 2020. Dijo que ninguna de ellas había sido respondida.
Dentro del proceso por irregularidades durante las elecciones anuladas del 20 de octubre se encuentran implicados los exvocales departamentales electorales y los siete exvocales del TSE. De este último grupo, solo Antonio Costas cuenta con detención domiciliaria y el resto continúa en diferentes cárceles.
Cabrera dijo que las instituciones del Estado y sus autoridades “no pueden permitir” que prime la impunidad y, en ese contexto, insistió en que los nuevos vocales del TSE, bajo la presidencia de Romero, deben sumarse al proceso para llegar a una sentencia a los responsables.
En el TSE, los funcionarios informaron a La Razón que «más tarde» habrá novedades, en alusión a una eventual respuesta de Romero a las acusaciones de Cabrera. Agencias