La mayoría de los pilotos se unieron a la lucha contra el racismo y se manifestaron con la rodilla contra el suelo en la previa de la largada del Gran Premio de Austria. Catorce de los veinte competidores hicieron el conmovedor gesto que simboliza la lucha contra el racismo, mientras que los otros seis se quedaron de pie.
Hamilton, impulsor de la iniciativa, lució una camiseta con la leyenda “Black Lives Matter”, mientras que otros utilizaron otras remeras que decían “End Racism”. Sin embargo, el holandés Max Verstappen (Red Bull), el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el español Carlos Sainz Jr, el ruso Daniil Kvyat (AlphaTauri), el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) y el finlandés Kimi Räikkönen (Alpha Romeo) decidieron quedarse de pie.
No obstante, Leclerc ya había avisado a través de sus redes sociales que no se iba a sumar a la manifestación. “Creo que lo importante son los hechos y los comportamientos cotidianos más que los gestos formales que podrían ser percibidos como controvertidos en algunos países”, argumentó el piloto de Ferrari.
“No pondré la rodilla en el suelo, pero esto no quiere decir para nada que estoy menos comprometido que los otros en la lucha contra el racismo”, agregó el joven, de 22 años.
En esta línea se unió Verstappen: “No pondré la rodilla en el suelo pero respeto y apoyo las elecciones personales de cada piloto”.
El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) ganó el Gran Premio de Austria, primera carrera de la temporada 2020 de Fórmula 1, al imponerse de punta a punta al cabo de 71 vueltas en el circuito Red Bull Ring, escoltado por Charles Leclerc (Ferrari) y el británico Lando Norris (McLaren).