La Paz
El expresidente del Comité pro Santa Cruz Rómulo Calvo manifestó su interés de acompañar al alcalde de Cochabamba y líder de APB-Súmate, Manfred Reyes Villa, como candidato a la vicepresidencia en las elecciones generales.
El excívico aclaró que primero, se debe poner a Santa Cruz, región a la que llamó “la niña bonita de la Política nacional”, por delante.
“Me he sentado con muchos candidatos, siempre poniendo a Santa Cruz por delante. También buscando el voto útil, no podemos dar un paso en falso. Debemos aprender de las anteriores elecciones, donde estuvimos divididos”, afirmó Calvo.
Anteriormente, Reyes Villa manifestó su simpatía hacia Calvo, de quien reconoció su liderazgo regional.
Según el exlíder cívico, ya sostuvo algunas reuniones con Reyes Villa y se abordó la posibilidad de una eventual candidatura a la vicepresidencia y afirmó que “la posibilidad está abierta”, siempre que exista un compromiso firme para “atender demandas de los cruceños”.
Entre estas exigencias, Calvo mencionó la abrogación de las denominadas “leyes incendiarias”, debido a su impacto ambiental y social.
Calvo invocó la unidad de la oposición. “Debemos protegernos y apoyarnos mutuamente. Esa también sería la posición de Luis Fernando Camacho”, agregó.
La organización política liderada por Reyes Villa, que obtuvo su personería jurídica en diciembre de 2024, está habilitada para presentarse a las elecciones generales previstas para el 17 de agosto, así lo confirmó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas.
El candidato presidencial Chi Hyun Chung tras anunciarse la posibilidad que Rómulo Calvo sea el compañero de formula de Manfred Reyes, aseguró que el líder cívico no tiene la capacidad debido a su postura agresiva hacia la gente del interior del país.
Calvo recibió una sentencia por autoridad judicial en la cual se condenó a dos años de prisión al ex líder cívico Rómulo Calvo, acusado por incitación y difusión al racismo y discriminación; y, agravio y ultraje a la wiphala. Agencias