El rey de España y Pablo Iglesias llegan para la posesión de Arce

La delegación española arribará después de 11 meses de un impasse diplomático en diciembre del 2019, cuando un grupo de policías de élite de España escoltó hasta la Embajada de México a la diplomática de ese país en Bolivia, donde se encuentran refugiados exministros del exmandatario Evo Morales.

Según denunció en su momento el Gobierno de Jeanine Áñez, el objetivo de esa visita era sacar del país a las exautoridades. La situación se zanjó con la expulsión de los policías. España negó tal extremo.

“Esta será la primera vez que Iglesias y el Rey hagan un viaje juntos, cuando todavía no se han apagado los ecos de las críticas que el primero dirigió a Felipe VI por telefonear al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para excusar su ausencia de la entrega de despachos de la Escuela Judicial en Barcelona, como consecuencia del veto del Gobierno. ‘Neutralida política’, pidió el vicepresidente segundo al jefe del Estado”, señala el diario español.

Iglesias, líder y fundador de la agrupación política Podemos, visitó Bolivia con anterioridad, en noviembre de 2017, por invitación de la Vicepresidencia del Estado. Agencias