La intensa lluvia que cayó desde horas de la madrugada de ayer “revivió” al río Rocha; sin embargo arrastró una gran cantidad de aguas negras y basura.
Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta hidrológica color naranja por posibles desbordes del río Rocha y el río Chaky Mayu en el valle alto.
LLUVIA
El caudal del río Rocha aumentó considerablemente. Esa situación se pudo ver claramente en los diferentes puentes vehiculares que unen el centro urbano con otros distritos. Incluso en algunos sectores como ser el paso a desnivel del puente Huayna Kapac, el afluente parecía tocar ambas orillas.
Algo que llamó la atención fue el barro negro que era arrastrado por el agua, lo que mostró el alto nivel de contaminación del río, que un día fue emblema de Cochabamba y hoy por hoy es una alcantarilla abierta.
ALERTA
A través de su página web el Senamhi emitió la alerta naranja en la que indican que en el río Rocha y afluentes secundarios, se reportaran ascensos repentinos “con posibles desbordes” en áreas próximas a la ciudad de Cochabamba, Colcapirhua, tiquipaya y poblaciones cercanas.
Los barrios y áreas agrícolas del sur de varios municipios de la región metropolitana como Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, suelen inundarse en temporadas de lluvias.
Esta alerta también contempla al río Chaky Mayu en la región del valle alto del departamento, con posibles desbordes en áreas próximas al municipio de Arbieto y poblaciones cercanas.
LLUVIAS
Las precipitaciones continuaran en la Llajta. Según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para hoy se prevén lluvias dispersas en la ciudad de Cochabamba, mientras que la temperatura mínima será de 12 grados Celsius y la máxima llegará a los 29.
Mientras que el domingo y lunes se esperan tormentas eléctricas en Cochabamba.