El río Rocha está lleno de aguas servidas y «acusan» a Sacaba

Vecinos denuncian que el olor que emana de las aguas del río Rocha es insoportable y temen que con el cambio de temperaturas lo que les espera sea un peor.

“Si está terrible”, “perjudicial, insoportable, cada vez que uno viene aquí duele la cabeza, todos los días, es el pan de cada día”, “el olor está, pues un asco, hasta no se puede pasar, da miedo pasar, la contaminación está terrible. Hace doler la cabeza, con esta calor peor todavía”, señalaron transeúntes y conductores.

Estos últimos deben hacer paradas momentáneas a la espera del cambio en los semáforos y sienten los terribles olores que se desprenden del lugar.

APUNTAN A SACA

Ante esta situación, autoridades municipales de Cercado, responsabilizan al municipio de Sacaba por desfogar aguas contaminadas y permitir a empresas hacer esto.

“Toda el agua que ingresa hacia lado del Cercado, es una alcantarilla a cielo abierto, incluso ya en el desnivel a la altura de la Muyurina ha cambiado el tipo de agua, es más plomiza y con un olor mucho más fuerte que el de antes, esto va para una responsabilidad compartida. La Gobernación tiene que tomar cartas en el asunto porque desde el río Maylanco ya ingresa agua contaminada”, aseguró el director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez.

La autoridad señala que coordinan con SEMAPA para identificar el origen de las conexiones que terminan llegando a lo largo del río.

“Para ver las conexiones de que industria, para que nosotros vemos qué acciones penales tomar contra estas empresas, porque no puede ser que a estas alturas exista todavía conexiones clandestinas”, añadió.

PLANTA QUE CONTAMINA

La Red uno, que denunció esta situación, recorrió el curso del río hasta llegar al municipio de Sacaba, verificando estas acusaciones y además poniendo en evidencia una conexión de la planta de tratamiento de aguas residuales Pucara de este municipio que desecha aguas con heces fecales. 

Cuando el medio trató de conversar con autoridades municipales de Sacaba sobre esta situación no recibieron respuesta.

Los que se encuentran más que molestos por esta situación son los vecinos, quienes recibieron los compromisos de que dicha planta sería una solución a las aguas servidas, pero terminó acrecentando el problema y ahora deben vivir con los malos olores que se originan en el lugar.

“Recién porque como recién se ha inaugurado, tiene como un año la planta de tratamiento. La verdad es que es una pena, ya nos hemos quejado a los representantes de las OTB’s y nadie hace caso”, lamentaron.