El sábado vence el plazo a dirigencia en partidos

Bolivia
Este 8 de abril vence el plazo para que las organizaciones políticas renueven sus directivas ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el incumplimiento puede derivar en sanciones. Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) se informó que Evo Morales continuará al frente de ese partido.
En octubre de 2022, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la resolución TSE-RSP-ADM N° 0356/2022 que amplió la elección de directivas de las organizaciones políticas por 180 días.
“Vamos a esperar al 8 de abril para que todas las organizaciones políticas presenten, en el mandato de esta resolución que indica que, deben cumplir con la renovación de sus dirigencias”, informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia, en contacto con Unitel.
“La normativa prevé algún tipo de sanción, evidentemente, como es el hecho de incumplimiento a resoluciones de la sala plena del TSE, a la primera llamada de atención del TSE vía resolución, si llega la segunda llamada por este tema u otro tema de igual manera y no esperar el tercer llamado de atención, porque cuando llega la tercera conminatoria que es por resolución de sala plena pues prácticamente la organización política corre el riesgo de perder su personería jurídica”, enfatizó la autoridad. Agregó que algunas organizaciones políticas de alcance nacional inclusive realizaron congresos de forma virtual para elegir sus dirigencias y en otras se comenzó con congresos y asambleas departamentales.
El senador Leonardo Loza aseguró que Morales continuará como jefe del MAS.
“Por supuesto que sí, sólo seguramente algunos traidores intentarán desconocer el liderazgo, aceptación al interior del MAS, eso decidirá a su debido tiempo como corresponde”, sostuvo.
Precisó que, previamente, se realiza tres llamadas de atención y que luego se ejecuta la sanción más drástica. “Cuando llega la tercera conminatoria, que es por resolución de sala plena, la organización política corre el riesgo de perder su personería jurídica (…) estamos viendo caso por caso”, dijo el TSE. Agencias