Agencias
El Servicio Departamental del Salud (SEDES) de Santa Cruz reportó que, después de mucho tiempo, hay un caso confirmado de viruela del mono.
El director de epidemiología del SEDES, Carlos Hurtado, informó que el paciente afectado es un joven que ya ha ingresado a un centro de salud estatal para recibir tratamiento.
«Tenemos un caso de viruela del mono después de mucho tiempo. Es un paciente adulto joven, masculino, que está ingresado debido a las lesiones que presenta en un servicio de salud estatal de nuestro medio», explicó el director del Sedes.
Como medida de prevención, se están habilitando espacios especiales en los establecimientos de salud para aislar a posibles contactos o infectados.
PRIMEROS SÍNTOMAS
DEL VIRUS
La enfermedad tiene síntomas similares a la erradicada viruela, sin embargo, generalmente presenta menor intensidad.
“La viruela del mono a menudo comienza con una combinación de fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, agotamiento, astenia, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda y dolores musculares. Tres días después del inicio de la fiebre, el paciente desarrolla una erupción, que tiende a aparecer primero en la cara y, luego, se extiende a otras partes del cuerpo, incluidas las manos y los pies”, puntualiza la doctora Griselda Vargas, directora de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, y especialista en epidemiología.
Adicionalmente, Vargas agrega que las lesiones cutáneas a menudo se presentan, primero, como máculas, evolucionando sucesivamente a pápulas, vesículas, pústulas y costras.
El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas y miles. Las lesiones cutáneas generalmente aparecen todas en la misma etapa, lo cual es un sello característico de la viruela.
De manera similar a la viruela, la transmisión del virus de persona a persona ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias durante el contacto cara a cara directo y prolongado. Además, la viruela puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados, como ropa de cama.
¿CÓMO PODEMOS
PREVENIRLA?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó una serie de recomendaciones para prevenir la propagación de la enfermedad, las cuales incluyen:
- Evitar el contacto estrecho con personas que tengan un sarpullido parecido al que sale con la viruela del mono.
- Evitar usar o tocar ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados.
- Aislar a las personas que tengan la viruela del mono para separarlas de las personas sanas.
- Lavarse bien las manos con agua y jabón después de tener cualquier tipo de contacto con una persona o un animal infectados. Si no disponemos de agua ni de jabón, utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol.
- Evita los animales que puedan tener el virus.
Asimismo, algunas vacunas contra la viruela pueden prevenir la viruela del mono, ya que tanto el virus que causa esta enfermedad como el que causa la viruela están relacionados.
Los profesionales de la salud pueden sugerir que las personas que han estado expuestas a la viruela del mono reciban la vacuna. Algunas personas que corren riesgo de exposición al virus en su trabajo, como las personas que trabajan en laboratorios, también pueden recibir la vacuna.
TRATAMIENTO
No hay ningún tratamiento específico aprobado para la viruela del mono. Los profesionales de la salud pueden tratar esta enfermedad con algunos medicamentos antivirales que se usan para tratar la viruela, como el tecovirimat (TPOXX) o el brincidofovir (Tembexa).
Para quienes probablemente no respondan a la vacuna, los profesionales de la salud pueden ofrecer inmunoglobulina de una variolovacuna, que tiene anticuerpos de personas que han recibido la vacuna contra la viruela.