En medio de largas filas y molestia de la población, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba confirmó ayer que ya no tienen en sus depósitos ni una vacuna rusa Sputnik V para la aplicación de las segundas dosis a rezagados. Se espera el arribo de un nuevo lote de fármacos para continuar con el proceso de inmunización.
El coordinador de la dirección del Sedes, José Sejas, explicó que durante los primeros días de vacunación con la segunda dosis de la vacuna rusa, la gente no asistió, por lo que se amplió el rango de vacunación a aquellas personas que recibieron su primera dosis hasta mayo eliminando un cronograma previo de vacunación.
“Se procede a la vacunación de las dosis distribuidas, como Sedes ya no tenemos las dosis en depósito, todas han sido distribuidas”, dijo Sejas.
Sin embargo, la situación ayer se tornó caótica en varios centros de salud y puntos de vacunación de Cochabamba, debido a que por la alta demanda, los centros casi no tenían dosis.
Muchos adultos mayores que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V en abril pasado, realizaron ayer largas filas en medio de protestas.
“CORTE EN LA FILA”
Sejas señalo que en los puntos de vacunación se aplicará la segunda dosis hasta donde alcance y que se hará un “corte” en las filas.
Recomendó a los centros de salud del departamento, organizarse y hacer listas o entregar fichas, para que las personas que estén después del “corte” de la fila, sean priorizados en recibir la segunda dosis cuando se tengan las vacunas.
“En los puntos masivos hay cola, pero han realizado un corte. Las personas que no se vacunen y estén en la lista, se va a priorizar esa personas, no han hecho cola en vano», aseguró el funcionario del Sedes.