El Sedes pide “reforzar” los controles en los municipios

“La salud está en la cancha de los municipios», con esas palabras, el coordinador de dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, José Sejas, pidió a las diferentes alcaldías ejercer mayores controles y hacer cumplir las restricciones para evitar la propagación de los casos de coronavirus, que pueden llegar a “desbordarse” cerca de las fiestas de fin de año.

“Son los municipios los que deben tomar las medidas de restricción, hay que tomar en cuenta que si no tomamos en este momento las medidas de restricción, en las fechas de navidad que es un factor socioeconómico importante, van a tener que tomar medidas por que los casos se pueden desbordar”, dijo Sejas.

SITUACIÓN EN COCHABAMBA

En el caso de la ciudad de Cochabamba, en pasados días, se determinó mantener el horario de circulación de lunes a domingo desde las 05:00 hasta las 02:00.

 Sin embargo, pese a los controles realizados por guardias de diferentes unidades de la Alcaldía, gran parte de la población no cumple con las medidas de bioseguridad.

En las calles de diferentes municipios, se puede ver a personas sin barbijo y también aglomeraciones en los mercados.

Del mismo modo varios motorizados del transporte público  circulan completamente llenos y con gente parada, sin respetar la capacidad permitida por las autoridades.

Sejas aseguró que este es el momento exacto en el que las autoridades deben reforzar los controles.

«Es el momento ideal para evitar que los casos se incrementen de acá a unos 30 días”, aseguró el funcionario.

Descartando los fines de semana, por día en el departamento de Cochabamba se registran más de 100 contagios de coronavirus.