El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, informó que que en los últimos días, en el departamento de Cochabamba se registraron 74 casos de Dengue, estando la mayoría en los municipios del trópico.
“Tenemos 74 casos de dengue y 357 sospechosos, que quedaron investigados y prácticamente en remisión”, señaló Castillo entrevistado por la televisora Unitel.
MAYORÍA EN EL TRÓPICO
Castillo explicó que la mayoría de los casos de dengue en Cochabamba se reportaron en los municipios de Shinahota, Villa Tunari, Puerto Villarroel y Entre Ríos, todos ellos de la zona tropical del departamento.
Indicó que ninguno de los pacientes presenta un cuadro grave de la enfermedad.
Por otro lado, en el municipio de de Cochabamba se reportaron 10 casos de dengue.
PREVENCIÓN
Una de las formas más eficaces de prevenir la aparición del mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades, como ser el Zika y Chikungunya entre otras, es mediantes la eliminación de los criaderos del vector.
El mosquito infectado, pone sus huevos en charcos de agua estancada que puede encontrarse en plásticos con agua de lluvia.
Se conoce que el mosquito puede llegar a poner varios huevos, incluso en la tapa de un refresco. Otro factor considerado de riesgo para la aparición de los mosquitos, son los neumáticos en desuso que se dejan en todo lado como basura y basta que llueva para que se llenen de agua para que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca.
Si bien las tareas de fumigación tienen un porcentaje de efectividad para evitar la propagación del mosquito, autoridades de salud piden a la población realizar tareas de limpieza en las casas y patios.