El Sedes se prepara para llegada de vacunas Covid-19

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, informó ayer que se preparan para la llegada del primer lote de vacunas contra el coronavirus el mes de marzo, indicó su titular Yercin Mamani.

“Ya para el mes de septiembre que estamos haciendo diferentes gestiones para poder ampliar nuestra capacidad de respuesta operativa en lo que concierne la posible llegada de la vacuna para la COVID-19”, aseveró.

El Sedes está ampliando las cámaras de refrigeración para conservar las vacunas. Actualmente se cuenta con tres cámaras cada una con una capacidad de 40 mil litros y se pretende adquirir una más con la misma capacidad.

No solo se pretende mejorar los equipos, sino también ampliar los ambientes, para lo cual, se está destruyendo algunos muros de lo que es el programa de inmunizaciones. “Y con todo ello tener una capacidad más amplia de lo que concierne el almacenamiento de las vacunas”, aseveró Mamani.

La importancia de adquirir una nueva cámara está en que, el Sedes tiene el programa ampliado de inmunización para lo cual ya se utilizan los otros equipos de conservación, y el momento en que lleguen las dosis contra el coronavirus hay el riesgo de sobrepasar la capacidad actual. “Esperamos tener en febrero todo el equipamiento”, sostuvo.

El director señaló que estiman que a Bolivia llegue el mes de marzo si es que se concluyen los estudios de la fase tres. En el mes de diciembre comenzaría la producción en masa, febrero la distribución y marzo los bolivianos podrán contar con las dosis contra el coronavirus.