El Sernap admite «equívocos administrativos»

La Paz
“El Sernap da a conocer que existe una contradicción en la Ley de Minería y Metalurgia (Ley No. 535) con respecto al reconocimiento y respeto de los derechos mineros preconstituidos (Los derechos preconstituidos de las cooperativas mineras, previos a la promulgación de la Constitución Política del Estado y la nueva Ley de Minería y Metalurgia de 2014) y la obligatoriedad del cumplimiento de las normas ambientales en Áreas Protegidas”, señala el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, a través de un boletín institucional.
Agrega que, para “abordar esta cuestión de manera integral”, se necesita una interpretación legislativa que solo puede ser llevada a cabo por la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que remitió una propuesta al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para buscar una solución.
“El Sernap asume la responsabilidad de corregir equívocos administrativos, generados en gestiones pasadas, que otorgaron la emisión de Certificados de Compatibilidad de Uso de Suelo (CCUs) en zonas incompatibles con la actividad minera y sin cumplir normas ambientales», afirma. Agencias