La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se encuentra atada de manos, sin la posibilidad de emitir la convocatoria para el Consejo de la División Profesional y el Congreso Extraordinario, mientras no exista el pronunciamiento de los tribunales deportivos por los procesos iniciados por el club Royal Pari contra el futbolista Montaño Moizan, ampliando la demanda a Aurora y al partido por el ascenso-descenso indirecto de categoría.
«Nos hemos visto afectados. Estamos impedidos de emitir la convocatoria a ese Consejo Superior y al Congreso, donde vamos a decidir cuál el futuro de los derechos de televisión, pero les repito no es atribuible a la Federación, menos a una falta de planificación», declaró Gastón Uribe, director general ejecutivo de la FBF.
Pese a la necesidad de definir la fecha del inicio de la temporada deportiva y conocer la empresa que se encargará de la retransmisión de los partidos del fútbol boliviano, con la implementación del Fútbol Canal, Uribe admitió que, de manera personal, conversó con los presidentes de los tribunales de Disciplina Deportiva y Superior de Apelaciones, para acelerar la toma de decisiones, respetando los plazos y el procedimiento legal.
«No podemos hacer la convocatoria, porque no tenemos la palabra oficial de los tribunales, en este caso, de Apelación, con el doctor (Marcos) Goitia, quien debe hacernos conocer quiénes serían los clubes que se quedarían en la División Profesional», agregó Uribe, en contacto con los periodistas, en las afueras de la oficina alquiladas por la FBF en la zona de San Miguel.
Por otro lado, el presidente del club Aurora, Jaime Cornejo Parra, también enfrenta una demanda en el Tribunal de Ética por racismo y discriminación. Este ente punitivo admitió la denuncia interpuesta por Guabirá, Real Santa Cruz, Blooming y Royal Pari.
Comité Ejecutivo de la FBF
Los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF se reunirán la siguiente semana, para tratar la denuncia por racismo y discriminación que cayó sobre el presidente del club Aurora y miembro de dicho comité, Jaime Cornejo Parra. Agencias