Mario Ramos, dirigente del Transporte libre, aseguró que el sector necesita volver a tratar el tema de los pasajes en el Cercado y su incremento, esto debido a que la situación económica del dólar en el país causó un nuevo incremento en el precio de los repuestos para autos.
Según el dirigente, el incremento de los repuestos llegó a superar un 20 a 30% en las importadoras.
“De llegar está llegando, se está careciendo, el problema es que ya viene con un pago excesivo al cambio del dólar, que se está vendiendo en el mercado informal a 10 bolivianos, estamos hablando que el dólar está sobrepasando ya las expectativas y no hay un control, no hay una regulación que se pueda dar en lo que es el mercado informal. Entonces a esa misma proporción es que ellos están vendiendo y haciendo el cambio en la venta de productos, para nosotros es sumamente alarmante”, aseguró.
Ramos agregó que para los transportistas este incremento afecta severamente su economía y hace difícil mantener en buenas condiciones sus motorizados.
“Un simple ejemplo compramos llantas, yo decía hace tiempo atrás estaba entre 200, 250 a 300 bolivianos llantas chinas para un taxi, ahora con el mismo cambio del dólar en ese porcentaje nos están subiendo entre unos 30 a 50 bolivianos, más lo que es el producto. Imagínense eso en escala, por todo lo que se compra para el mantenimiento de los vehículos y más que todo hablando anualmente, lo que es la reposición de nuestros vehículos en el tema de motores. Los motores que estaban de mil a 5 mil dólares imagínense cuanto ya ha incrementado”, lamentó.
El representante adelantó que solicitaran una nueva reunión con autoridades para tratar el tema. Según el último acuerdo entre la alcaldía y el transporte, el precio del pasaje se mantendría hasta que termine esta gestión.
“Primeramente, nos vamos a reunir con las autoridades correspondientes, en este caso el municipio con el que habíamos quedado claramente que a principios del próximo año vamos a asumir las nuevas tarifas de transporte, pero también, por otro lado, no se está viendo el avance”, finalizó.