Loza en conferencia de prensa afirmó que varias ciudades podrían quedarse sin alimento porque la región del trópico abastece de productos a varios departamentos de Bolivia y que ahora se ve afectada por las lluvias y si el gobierno no interviene, se vendrán consecuencias.
«Si no se interviene, si no reacciona el gobierno, vamos a tener graves consecuencias para la alimentación de nuestras ciudades, particularmente en Cochabamba y la ciudad de Santa Cruz, porque el trópico alimenta la ciudad de Cochabamba y otros departamentos, así como La Paz, Oruro, Chuquisaca y otros departamentos o ciudades de nuestro país. Lamentábamos y queremos expresar ante el pueblo boliviano que hay un total desinterés y abandono; ni siquiera se han dado cuenta de que hay afectación por las lluvias en la región del trópico de Cochabamba. Según nuestra posibilidad, a nuestro modo de ver las alcaldías del trópico, los cinco municipios en realidad y alguna otra participación de la gobernación de Cochabamba, estamos en este momento de cuantificación de los graves daños que han ocasionado las lluvias en el trópico de Cochabamba. Queremos expresar al pueblo boliviano que, si no se interviene ahora y si llueve mañana y pasado, habrá grandes consecuencias. He visto esta mañana, al venir, casi todo el trayecto del Sillar y esa zona que decimos 7 curvas; hay 4 a 5 puentes que están en riesgo de ser arrasados. Si uno más llueve, esos puentes que conectan a otros departamentos van a ser dañados definitivamente y eso va a traer grandes consecuencias, y ojalá el Estado pueda reaccionar».
En Villa Tunari se registraron 1.795 familias afectadas, 537 viviendas anegadas y más de 700 hectáreas de cultivos dañadas, dejando en total más de 20 sindicatos afectados.
En Puerto Villarroel hay 53 sindicatos afectados, con 1.959 familias y más de 3.800 hectáreas de cultivo dañadas.
En Pojo y Totora también se reportaron varias inundaciones por desborde de ríos, que afectaron calles, puentes, cultivos y viviendas, pero no se tiene un recuento de los daños.
En la localidad de Cristal Mayu la mazamorra destruyó cinco viviendas. No se reportaron personas desaparecidas ni fallecidas.
