La Paz
La sesión de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunió ayer martes para considerar el informe técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), sobre el congreso del MAS-IPSP, que se efectuó en Lauca Ñ, y determinó anular dicho encuentro.
“La Sala Plena ha resuelto rechazar las determinaciones del décimo congreso ordinario del MAS-IPSP en cuanto a la elección de su directiva y ha dispuesto que la directiva actual adopte todas las medidas para emitir a una convocatoria a un congreso dentro de las determinaciones en su propio estatuto”, informó el Secretario de la Cámara del TSE, Luis Fernando Arteaga.
Esto significa que el TSE no reconoce el congreso nacional del MAS-IPSP. Los elementos para llegar a esta determinación, se relacionan con el incumplimiento de procedimientos internos en la realización del congreso, referidos a la acreditación de ciertos requisitos ante el presidio, y requisitos sobre la militancia de quienes fueron elegidos en la nueva directiva.
La decisión fue adoptada de forma unánime en la Sala Plena, sin embargo, la disposición puede ser impugnada.
El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) emitió un informe, mediante el cual recomendó a la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no registre a Evo Morales como presidente de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, por haber incumplido un requisito para su elección.
Según el informe del SIFDE, Morales incumplió el requisito de presentar un certificado de militancia, emitido por el Órgano Electoral, el cual sirve para acreditar que tiene al menos 10 años como militante en el MAS-IPSP.
Los abogados del ala “evista” ya advirtieron sobre el informe del SIFDE y denunciaron que se trata de un intento de proscribir a Morales. Explicaron que Morales acreditó su militancia de más de 10 años mediante los datos de la aplicación Yo Participo del TSE, pero además se complementó documentación posteriormente. Agencias