El Órgano Electoral Plurinacional emitió nueve prohibiciones en todo el país que regirán días previos y durante la jornada de las elecciones generales que se realizará este 18 de octubre.
Las restricciones deben ser acatadas por toda la población, y para eso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió la resolución Nº 300/2020.
Uno. Desde las cero horas del día jueves 15 de octubre hasta las 18:00 del 18 de octubre queda prohibida cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a una de las candidaturas.
Dos. 48 horas antes y hasta las 12 horas del día siguiente de las elecciones queda prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos y privados.
Tres. Desde las cero horas hasta al día siguiente de las elecciones queda prohibido portar armas de fuego o instrumentos de peligro para la seguridad de las personas.
Cuatro. El día de las eleciones queda prohibida la apertura de locales comerciales, restaurantes, patios de comida, supermercados y mercados.
Cinco. También está prohibido realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo.
Seis. Queda prohibido el traslado de electores de un recinto a otro por cualquier medio de transporte.
Siete. Asimismo, queda prohibida la circulación de vehículos públicos y particulares. Sólo circulan los que tienen autorización del TSE. Los conductores que incumplan la restricción vehícular serán detenidos hasta las cero del 19 de octubre. El vehículo será devuelto una vez pague la multa.
Ocho. Se suspende el servicio de las líneas del Teleférico, así como los servicios de transporte terrestre, lacustre, ferroviario y áreo de todo el país.
Nueve. Están prohibidos los vuelos nacionales y los viajes interdepartamentales e interprovinciales, con exclusión de los funcionarios del TSE para trasladarse en función de su trabajo.
Quedan exentos de la prohibición los vuelos internacionales que se originen, arriben o tengan por destino Bolivia. Agencias