El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este sábado que el 15 de septiembre entregará el Padrón Electoral Biométrico (PEB) saneado. Se identificó que a la fecha 1.342 personas comparten el mismo número de carnet, una de las observaciones de la OEA en 2017 cuando 48.759 personas pasaban por el mismo problema.
El Presidente del TSE, Salvador Romero, destacó las características tecnológicas del PEB que garantizan un único registro por cada ciudadano.
El Sistema de Identificación Biométrico utilizado por el Órgano Electoral es un aplicativo basado en algoritmos de alta precisión que efectúan de manera automatizada el reconocimiento biométrico único de cada persona registrada en el Padrón Electoral Biométrico (PEB) mediante las características de la huella dactilar y el reconocimiento facial, garantizando así la existencia de un registro único por cada ciudadano.
En caso de que el algoritmo detectara alguna similitud, intervienen expertos en dactiloscopía y reconocimiento facial, impidiendo la duplicidad de registro en el PEB.
El Padrón cuenta con un repositorio de información de cada ciudadano que incluye las diez huellas digitales, fotografía biométrica y datos biográficos, permitiendo la búsqueda 1:N. El TSE remarca que la plataforma biométrica utilizada por el OEP es tecnología NEC Corporation, una de las más confiables en el mundo por su precisión, conforme a las constantes evaluaciones globales realizadas por el Instituto de Estándares y Tecnología (NIST).
Romero recordó que en 2017, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una auditoría integral del Padrón Electoral Biométrico de Bolivia y estableció niveles muy elevados de consistencia de los datos. Al mismo tiempo, la auditoría de la OEA ha establecido recomendaciones precisas para mejorar ciertos procesos y desde diciembre de 2019, el TSE trabaja para cumplir con todas las observaciones.
Por ejemplo, la auditoría de la OEA detectó 48.759 personas que compartían un mismo número de cédula de identidad, aunque eran personas distintas comprobadas por la biometría.
Para corregir esas observaciones, se solicitó al Servicio General de Identificación Personal (Segip) que brinde datos complementarios a dichos números. A la fecha, se redujo el inconveniente en un 97%, a apenas 1.342 casos, constituyendo el 0.017del Padrón Electoral 2020.
Uno de los mitos sobre el Padrón es que la falsificación de cédulas de identidad lo contaminaría, aspecto que es “imposible”, debido a la biometría. El Padrón Electoral no se sustenta en datos biográficos sino en la biometría única de cada ciudadano.
LABORATORIO DE INTEGRIDAD ELECTORAL
Del mismo modo se informó que desde el 19 de agosto se inauguró el Tercer Laboratorio de Integridad Electoral para que instituciones académicas, expertos, organizaciones sociales y regionales, además de los partidos, acudan a los Serecí de cada departamento y tengan una experiencia directa y personal con el sistema biométrico y sus cláusulas de seguridad.
También será posible acceder a datos estadísticos para que especialistas hagan las indagaciones que consideren pertinentes, todo con el debido resguardo de los datos de los ciudadanos que es un imperativo legal en plena vigencia, señala una nota de prensa. Agencias