El volteador Dávila dice que sus 50 casas son herencia

Dávila está detenido casi un años en las investigaciones, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que también serán investigados la esposa, hijos y hermanas, “el entorno familiar directo inicialmente”, complementó.

Asimismo, el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave,reveló que el exjefe antidrogas, Maximiliano Dávila, pese a ser funcionario público, poseía más de 50 bienes inmuebles no solo en el departamento de Cochabamba, sino en varias regiones del país.

«Yo recuerdo que eran más de 50 bienes, eran hartos bienes inmuebles», declaró el fiscal sobre el patrimonio de Dávila

El coronel Maximiliano Dávila, detenido en Bolivia y requerido por Estados Unidos por narcotráfico, solicitó por escrito a un juez que se permita el ingreso de periodistas a la cárcel de San Pedro para brindar una conferencia de prensa.

Dávila solicitó que la conferencia de prensa se haga el 16 de enero con la presencia de ocho medios de comunicación.

«Mi representado, el señor Maximiliano Dávila, ha solicitado a la autoridad judicial, a través de un memorial, que puedan escucharlo los medios de comunicación, por eso se ha presentado una lista de ocho medios para que el lunes 16 de enero puedan ingresar al penal de San Pedro», informó Rojas.

El abogado recordó el momento de la aprehensión de Dávila y cuando él dijo “vamos a ver”.

“En consecuencia el 16 de enero esperamos y aguardamos con ansias esta declaración que va a dar el coronel Maximiliano Dávila. Recordemos al momento de su aprehensión dijo una palabra: ‘vamos a ver’ y hoy vamos a ver la inocencia de este ciudadano que ha sido injustamente procesado”, dijo su abogado Manolo Rojas.

Explicó que, si bien las audiencias son de carácter público, consideran que no son vistas por todos los ciudadanos, es por ello que Dávila solicitó ser escuchado por la prensa.

«Seguramente, Maximiliano tiene cosas importantes para decirle a la población. Él y obviamente el suscrito abogado, estamos convencidos de que está indebidamente detenido, porque se lo aprehendió bajo un supuesto informe de la DEA donde se ofrecía una suma cuantiosa por su cabeza (detención) de 5 millones de dólares americanos», dijo.

Dávila fue aprehendido el año pasado, cuando pretendía salir a Argentina, y fue encarcelado preventivamente por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Además en Estados Unidos está acusado de narcotráfico y el Gobierno de ese país ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por datos para acusar al coronel.

El abogado señaló que no existe legitimación de ganancias ilícitas de parte de Dávila, porque sus bienes son de herencia. Tambien señala que, según las investigaciones, Maximiliano Dávila no tiene ningún proceso pendiente con la justicia estadounidense. «Este es el primer elemento por el que fue llevado a la cárcel, pero ha sido desvirtuado. No entendemos por qué sigue con detención preventiva, por eso, esperamos de su propia voz que nos pueda decir todo lo que tiene que ver respecto al proceso», señaló. Agencias