Abel Loma, abogado y exoficial de la Policía, afirmó el día miércoles en la Red Erbol, que Elba Terán, detenida con 10 kilos de cocaína el pasado domingo, habría proporcionado datos precisos contra el exzar antidrogas Felipe Cáceres y la producción de clorhidrato a cambio de que la detención preventiva sea leve.
“Quien habría dado información sobre Felipe Cáceres sería nada más y nada menos que Elba Terán”, dijo Loma, entrevistado por el destacado periodista Pedro Saúl Gemio de Erbol. El abogado y expolicía dijo haber accedido a ese dato en contacto con policías en servicio activo.
“El lógico”, dijo el periodista. Pese a los 10 kilos con los que fue detenida la hermana de Margarita Terán, exdirigente cocalera y expareja de Evo Morales, y al antecedente de no haber cumplido una condena de 15 años de prisión por narcotráfico, Elba Terán fue enviada con detención preventiva por 30 días a una cárcel de la capital cochabambina.
Elba Terán cayó el domingo 21 de septiembre en la zona de Chipiriri del municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, trinchera territorial de Morales, de la que no sale hacia ningún punto del país desde octubre del año pasado.
Según explicaron Morales y el dirigente Gastón Ledezma, Cáceres tenía en el sector un emprendimiento de extracción de agregados y había comprado dos hectáreas de terreno.
Ledezma aseveró que la poza de droga encontrada ya estaba abandonada hace unos cuatro años y estaba inaccesible, además que el lugar donde trabajaba Cáceres estaba a 800 metros.
Según relataron, el operativo ingresó en la madrugada del martes, sin que hubiese detenidos. Posteriormente, en la mañana, los efectivos de Umopar hablaron de “a buenitas” con Cáceres y se lo llevaron. Evo aseveró que ha recibido información desde el Gobierno, relacionada con un supuesto plan para sembrar pruebas a personas allegadas a él.
Acusó al gobierno de Luis Arce, quien busca tapar los graves delitos de corrupción que afectan a su entorno y sus hijos; a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al candidato de Libre, Jorge Tuto Quiroga, en conexión, según Morales, con el asesor peruano Wálter Chávez.
