El frente, Unidos Por San Simón fue inhabilitado por el comité electoral, por tanto, no podrán presentarse a las elecciones del 29 de octubre donde más de 70.000 estudiantes elegirán al nuevo rector de la casa superior de estudios.
El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, aseveró que el proceso de habilitación se hizo de forma transparente, pues se abrieron los sobres de los tres frentes y se verificó que el frente FIDE e Innova cumplen con los requisitos exigidos para el candidato a rector y vicerrector.
No obstante, no ocurre lo mismo con el frente Unidos por San Simón, pues si bien Lucio Gómez candidato a rector cumple con los requisitos, no es así con la candidata a vicerrectora Claudia Sevilla, ya que esta no ejerce docencia como titular.
Ante el reclamo de estudiantes, docentes y los candidatos, Ríos aseveró que fue el Comité Electoral quien determinó la inhabilitación del frente, y no así su persona.
Por otro lado, explicó que al estar habilitados solo dos frentes los resultados se verán en la primera vuelta, y será ganador el frente que obtenga el 50 más 1%.
En tanto, Lucio Gómez aseveró que presentará la acción jurídica que corresponda y afirmó que el motivo de la inhabilitación fue realizado por un comité electoral amañado, pues respondería a los intereses de Ríos.
“Solo van a participar los frentes del rector, por un lado, el de la FUD que nuca apoyó a un docente y por otro lado el frente del director de investigación”, señaló.