El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alcanzó el día de ayer un acuerdo con las diferentes organizaciones políticas y los partidos, para llevar adelante las elecciones generales en el mes de septiembre de este año.
El acuerdo surgió luego de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se abrió a la posibilidad de flexibilizar el plazo para llevar a cabo las elecciones. De ésta forma los comicios electorales podrían llevarse a cabo el 6 de septiembre aproximadamente.
Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que la Asamblea modificaría la ley vigente en base a un pedido que debe llegar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a las fechas.
“Si nos vuelve a solicitar el TSE una ampliación, una modificación al calendario electoral, lo tendremos que volver a tratar”, dijo al respecto Choque.
Actualmente, la ley vigente fija un plazo de 90 días desde el 3 de mayo para la realización de las elecciones presidenciales.
Esto levantó un sinfín de críticas de la población y de los partidos políticos, quienes aseguraron que no se pueden llevar adelante los comicios mientras continué la crisis sanitaria por el coronavirus.
Sin embargo el MAS defendió ese plazo en una primera instancia, pero irónicamente, el pasado domingo el jefe del partido y ex presidente de nuestro país, Evo Morales desde Argentina, expresó la posibilidad que de la fecha de los comicios sea flexibilizada, argumentando (recién) que lo primordial es proteger la salud de los bolivianos. Agencias.