Eligen a la primera ministra transgénero en Europa

Es un hecho histórico. Por primera vez una mujer transgénero está a la cabeza de un ministerio en Bélgica y en Europa. Petra de Sutter, quien además es ginecóloga y militante del Partido Verde de ámbito flamenco, juró ayer frente al Rey Felipe de Bélgica como viceprimera ministra y ministra de Empresas Públicas y Servicio Civil.

En una entrevista publicada en su sitio web, Petra de Sutter, nacida en 1963 en la ciudad belga de Oudenaarde (oeste), explica que a los 40 años decidió convertirse en la mujer que siempre fue.

«Tenía cuarenta años cuando decidí convertirme en la mujer que siempre fui y por esta decisión perdí colegas, gente que conocía e incluso amigos», explicó.

En esa misma entrevista, habla sobre su compromiso con gente como ella: «Es por esto que necesito hacer algo por aquellos que no tuvieron esta suerte. Tengo un sentimiento muy fuerte de justicia y encuentro tan injusto que la gente en el mundo sufra simplemente por quien quiere ser», agregó en la publicación.

Su irrupción en la política no es nueva. Ya en 2019 había sido elegida para formar parte del Parlamento Europeo, donde llegó a ser la presidenta de la Comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor. De Sutter, por lo demás, es una reconocida activista LGBTI y del feminismo.

«Estoy orgullosa de que en Bélgica y en la mayor parte de la Unión Europea tu identidad de género no te defina como persona y no sea un problema», escribió en su cuenta de Twitter.