Tener el colesterol y los triglicéridos elevados es una realidad que afecta a casi la mitad de la población adulta. Las estadísticas nos ofrecen un panorama muy preocupante de esta enfermedad, que avanza de un modo silencioso y a la que normalmente no le prestamos demasiada atención.
No duele, no se nota; sin embargo, poco a poco esos excesos de grasa se van instalando en nuestras arterias, endureciéndolas y favoreciendo la aparición de aterosclerosis o accidentes cerebrovasculares. Estos problemas pueden evitarse si cuidamos un poco más la alimentación y el estilo de vida que llevamos.
QUÉ COMER
Son indispensables, entonces, las legumbres, la avena, la cebada, las frutas como el plátano, las manzanas, las fresas. Recuerda también consumir grasas saludables procedentes del pescado azul, del aceite de oliva y de frutos secos como las nueces.
No te olvides, por otro lado, de realizar ejercicio físico de forma regular para aumentar tu gasto energético y potenciar la disminución de estas grasas. Te proponemos el siguiente ejercicio.
QUÉ NO COMER
Evita cuánto puedas las grasas saturadas y los alimentos industriales, así como las carnes rojas, los embutidos, los lácteos, los fritos, el alcohol y los dulces. Ten presenten también que debes cuidar el consumo excesivo de fruta, ya que la fructosa tiene un papel relevante en la formación de triglicéridos.
Cómo reducir el colesterol y los triglicéridos con jugos
REMOLACHA
Las propiedades de la remolacha o betabel son perfectas para reducir el colesterol, así como las fresas, que son ricas en antioxidantes.
Ingredientes: 1 remolacha o betabel. 1/2 taza de fresas. 1 puñado de arándanos. El jugo de 2 naranjas. 1 cucharada de salvado de avena.
Preparación: Limpia bien los arándanos, las fresas y el betabel. Córtalos a trocitos y llévalos a la batidora; incluye la avena y el zumo de naranja. Añade medio vaso de agua y vuelve a batir hasta que quede homogéneo y sin grumos. Es preferible que lo consumas en ayunas por las mañanas y cada día; te ayudará a reducir el colesterol.
ALCACHOFAS
La alcachofa es uno de los vegetales con más propiedades medicinales. Entre ellas, su propiedad para reducir el colesterol y los triglicéridos, regular la presión arterial y cuidar la salud del corazón.
Ingredientes: 2 tallos de apio. 1/2 ajo picado, Medio vaso de agua.
Preparación: Cogemos todos los ingredientes, incluyendo el agua, y los llevamos a la batidora, donde los mezclaremos bien hasta obtener un jugo homogéneo.
Puedes tomar este jugo hasta dos veces al día, por la mañana y en la cena, por ejemplo. Es, sin dudas, un jugo perfecto para reducir el colesterol y regular la hipertensión.
PIÑA Y LIMÓN
La piña es otro elemento fundamental para reducir el colesterol. Además de sus variadas propiedades, si la acompañamos con limón se convertirá en un jugo tan refrescante como saludable.
Ingredientes: 800 gramos de piña limpia cortada en rodajas. El zumo de 3 limones. Una pizquita de clavo de olor. 1/2 cucharada de canela. 2 litros de agua.
Preparación: Licuar la piña junto a un vaso de agua. En el resto de agua, incluir el zumo de limón y las especias y remover bien. Llevar la piña licuada junto al resto de agua con especias y mezclar bien para obtener un jugo homogéneo.
Se trata de un zumo muy refrescante, que puedes servirte después de las comidas a modo de cóctel. Sus virtudes radican en que elimina las toxinas y te servirá para digerir mejor las comidas y reducir el colesterol y los triglicéridos.