La Paz
Está compuesta por unos 35 legisladores que votaron por Jerges Mercado para la presidencia de Diputados. Sin embargo, no alcanza para la gobernabilidad de Arce, por lo que se prevén acuerdos con opositores.
En una de las recientes sesiones, legisladores inconformes subieron a la testera y hasta rodearon al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, quien pidió en más de una oportunidad orden. Sin embargo, esta vez no eran los opositores los protagonistas. No. Ellos, desde sus curules, miraban con asombro por la paradoja, ya que, en anteriores oportunidades, ellos eran los protagonistas de situaciones similares, ahora se trata de legisladores evistas que reclaman porque –según ellos– no se respetaron sus listas para las comisiones. Aquello ocurrió el miércoles, pero esa situación se sumó a otras que dan cuenta de que después de golpes, amenazas y hasta una demanda de los evistas, emergió una bancada arcista.
Muestra de aquello también son los siguientes sucesos: el 25 de octubre, el ala renovadora, con respaldo del presidente Luis Arce, eligió como jefe de bancada al diputado Andrés Flores; el 4 de noviembre, Mercado, quien fue respaldado por los renovadores, fue elegido como presidente de Diputados, y el 16 de noviembre se impusieron los “arcistas” a los evistas en la conformación de las comisiones.
En ese marco, en la segunda sesión de noviembre ocurrieron tres hechos clave: el diputado Rolando Cuéllar, del ala renovadora, denunció que Gualberto Arispe lo agredió; el diputado Ramiro Venegas, evista, advirtió con “pasar a oposición”; y un grupo de legisladores evistas interpuso una denuncia contra la diputada del MAS Miriam Martínez por reinstalar la sesión en la que se eligió a Mercado como titular de Diputados.
El diputado Cuéllar, uno de los principales exponentes del ala renovadora, confirmó el surgimiento de una bancada “arcista”, con las metas de dar estabilidad y gobernabilidad, desde el Legislativo, al presidente Arce, y “precautelar” por su gestión. Agencias