Emerge bloque Choquehuanca y masistas los tildan de “lacras”

Desde el mismo Movimiento Al Socialismo emergió el llamado  “bloque Choquehuanca”. La corriente respeta el liderazgo del expresidente Evo Morales como máxima autoridad de esa organización política, pero está en contra de  “la rosca que lo rodea”. 

Quienes han seguido el surgimiento de este grupo  indican que empezó a tomar más forma después de las elecciones subnacionales, que tiene presencia en varias regiones del país y que, si bien pide renovación, busca también la unidad dentro del partido azul. 

Carlos Nina, militante cruceño del MAS y excandidato por esa organización política, es quien lidera el bloque. El político comentó que optaron por denominarlo    “Choquehuanca” por la cultura política del Vicepresidente, que respeta lo orgánico de los sectores sociales que son base del MAS.   

“Vimos la necesidad de armar un bloque llamado Choquehuanca porque vimos en el Vicepresidente a una persona seria, que respeta a las bases, que respeta a las organizaciones sociales, que respeta orgánicamente todo lo que se hace en los ampliados”, explicó. 

Choquehuanca es el principal referente de la corriente indigenista dentro del MAS, que tiene una fuerte base aymara, se inclina al cuidado de la Madre Tierra y a la promoción del “vivir bien”, y que en el último tiempo apuesta por la formación de liderazgos.

Nina subrayó que reconocen que  Morales es el líder “indiscutible” del MAS, y aseguró que el bloque no es una organización paralela ni busca dividir al partido.  

Nina indicó que tienen presencia en Pando, Beni, La Paz  y  prevé su avance en los próximos días a otras regiones.  “Ya no queremos ser más, como dice el hermano Choquehuanca, llunkus de nadie”, aseguró. 

Para el MAS quienes forman parte del denominado “Bloque Choquehuanca” son “lacras” al interior del partido, según el secretario político Froilán Fulguera.

“…seguramente algunos esquiroles deben estar queriendo confundir a la gente y nosotros decimos que no hay tal cosa. Hay lacras también”, sostuvo. /Página Siete