El cono sur y la región andina son los primeros en sentir los efectos por la falta de lluvias, un municipio de cada región reportó que se emitirá una declaratoria de emergencia ante la falta de agua.
Se trata de Pasorapa y Cocapata, ambos municipios ya comienzan a elaborar informes que sustenten la declaratoria de emergencia, esperando además percibir ayuda de instancias departamentales.
Pasorapa es el municipio más afectado, según explicó a Opinión el Alcalde Jaime Mendieta, se vive “la peor sequía de la historia”. La autoridad reportó que hace falta agua “para el consumo humano y para el ganado”, incluso que ya existirían animales que murieron según le reportaron los comunarios.
Dijo que al menos el 70% de las vacas y otros animales de establo está en riesgo de muerte por la ausencia del líquido elemento.
Según explicó Heber Romero, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Gobernación, tanto Pasorapa y Cocapata presentarán el informe y declaratoria de emergencia.
“Los municipios están realizando una evaluación y esto va a ser presentado a la gobernación de Cochabamba, en el cono sur y zona andina a la fecha sólo se tienen estos dos reportes”, explicó.
La autoridad explicó además que después de la sequía meteorológica suele registrarse a una sequía agrícola que representa la marchites permanente o estrés hídrico de los cultivos, lo que podría complicar la situación de ambos municipios.
Desde la UGR ya se prepararía un plan de contingencia para responder a la emergencia, alcanzando principalmente a la dotación de agua, tanques, poli tubos, “priorizando la atención vulnerable”, señaló Romero.