La situación crítica que atraviesan municipio de Cochabamba por la sequía concentró una reunión de alcaldes, la gobernación, el viceministerio de Defensa Civil, Senamhi, la Universidad Mayor de San Simón entre otros para buscar estrategias conjuntas para afrontar la falta de agua en nuestro departamento.
A la fecha ya son cuatro municipios que presentan declararon emergencia por la falta de agua, así lo confirmó el gobernador Humberto Sánchez.
“Está Arque en la región andina, Sicaya y en el cono sur ya está Omereque, Pasorapa y también Vacas no nos ha hecho llegar todavía, pero han manifestado que están en ese trabajo”, explicó.
Existe un déficit de acumulación de agua que amenaza la producción agrícola de Cochabamba y según la autoridad más y más municipios son afectados.
“A medida que vamos visitando, incluso entregando algunos pozos profundos, esta demanda crece”, añadió.
Sánchez señaló que los municipios primero deben cumplir con la erogación de recursos propios para afrontar la sequía y luego acudir a otras instancias.
“Nosotros como gobierno departamental tenemos poco presupuesto, pero de manera conjunta podemos concurrirla para poder afrontar las futuras sequías”, aseguró.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, recomendó a los municipios establecer planes de contingencia a corto y largo plazo, pero garantizó el presupuesto para la atención de emergencias e incluso alquiler de cisternas de ser necesario.
“Así como va a haber sequía en algunas regiones, las precipitaciones en otras regiones como es el trópico de Cochabamba se van a incrementar más de lo normal”, adelantó.
La autoridad también señaló que los municipios deben unirse y organizarse en mancomunidades para encontrar lugares estratégicos para la implementación y construcción de represas.