Santa Cruz
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó este lunes que se ha emitido una alerta migratoria en contra de Rafael Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, en el marco de la investigación por presuntos delitos cometidos en la adquisición del predio productivo “Adán y Eva” del departamento de Santa Cruz.
En este proceso, el denunciante es el diputado Héctor Arce, quien cuestiona al hijo del presidente por haber recibido préstamos millonarios de parte del Banco Ganadero para comprar el predio a 5 millones de dólares. Según el denunciante, Rafael Arce declaró la transacción por menos dinero para evadir tributos y se benefició con trámites exprés de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para su propiedad.
“Hoy está en etapa preliminar (la investigación). Los fiscales están trabajando. Se ha realizado, y es importante poder hacer conocer, una alerta migratoria en contra de esta persona dentro de la investigación”, dijo el fiscal respecto a Rafael Arce.
Una alerta migratoria implica que Rafael Arce no podría salir del país sin que se active la notificación de que tiene el proceso en su contra.
Como antecedentes, se tiene que este caso fue rechazado en primera instancia por la Fiscalía, pero el diputado Arce presentó otros indicios y se determinó reabrir la investigación por el delito de enriquecimiento ilícito.
Aseguró que su intención no es hacer persecución a nadie, sino la Fiscalía pretende ser responsable de la investigación que lleva adelante.
Reveló que incluso Rafael Arce ya habría declarado.
“Seguramente los fiscales tendrán que realizar otras diligencias, evidentemente se habla de una propiedad en la cual es el objeto de la investigación, se habla de otras solicitudes que habría hecho esta persona”, comentó.
Respecto al otro hijo del presidente, Marcelo Arce, la investigación en su contra fue cerrada en el pasado.
“El caso del señor Luis Marcelo, un proceso que data del año 2015 que tenía que ver por unos supuestos hechos de corrupción, ese caso fue cerrado hace casi 10 años”, manifestó. Agencias
